Héctor Gómez afirma en Palma que el conflicto en Oriente Próximo tendrá consecuencias en el turismo
El ministro de Turismo reconoce "tensión" en algunos destinos y reivindica el papel de la Administración pública para corregirla
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha pronosticado que el conflicto abierto en Oriente Próximo desembocará en cambios en los flujos turísticos así como consecuencias en el ámbito comercial. Gómez ha participado este lunes en Palma en el Foro Europeo de Turismo, organizado por la Comisión Europea y la Presidencia
española del Consejo de la Unión Europea. La reunión precede a la
Reunión Informal de Ministros de Turismo, que se celebrará este martes.
En declaraciones a los medios, el responsable de Turismo ha admitido que igual que está sucediendo con la guerra de Ucrania, el conflicto en Israel, aunque es pronto para analizar sus efectos en el mercado turística, «evidentemente tendrá consecuencias».
La reunión tiene como tema central la sostenibilidad social en el
turismo y abordará las prioridades fijadas para el semestre UE. En este sentido, el ministro ha admitido la existencia de «tensión» en algunos destinos pero ha reivindicando el papel de las administraciones públicas para corregirla, informa Europa Press.
En el caso concreto de Baleares, Gómez ha hecho hincapié en que la sostenibilidad no se mide en número de turistas y ha subrayado que en este punto no se están superando los flujos prepandemia, pero sí en gasto en destino. «Hay un cambio de paradigma», ha afirmado.
La celebración en Palma de la Reunión Informal de Ministros de Turismo llega precedida de concentraciones y eventos contra la celebración del foro y las jornadas. Gómez ha restado importancia a la posibilidad de que estas convocatorias incrementen el rechazo a la actividad turística y ha dado la bienvenida a las propuestas que se presenten en positivo.
«Este es un foro de trabajo. Es un encuentro de los ministros de la Unión Europea, precisamente para analizar el turismo, para analizar qué medidas debemos adoptar y para seguir adoptando decisiones acertadas para mejorar como proyecto europeo y como país», ha afirmado.