Cine

Los Goya dejan buen rastro en Mallorca: Agustí Villaronga, Daniel Monzón y Joan Bover, nominados

Es una excelente noticia que tres directores mallorquines hayan sido nominados y los tres, además, reincidentes

Concurren con 'El ventre del mar', 'Las leyes de la frontera' y 'Ulisses'

Antonio Orozco, nominado a los Premios Goya 2022 con ‘Que me busquen por dentro’

‘El Buen Patrón’ hace historia en los Premios Goya 2022 antes de la gran fiesta de los Oscar

goya mallorca
Agustí Villaronga en una imagen de 2015 (Foto: AFP).

El anuncio de las nominaciones a los XXVI Premios Goya, cuya entrega tendrá lugar el 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia, ha dejado buen rastro en Mallorca: en total cuatro nominaciones, si bien una de ellas, Pan de limón con semillas de amapola, de Benito Zambrano, el vínculo se reduce al hecho de haberse rodado en Valldemossa. En cualquier caso, es una excelente noticia el hecho de que tres directores mallorquines hayan sido nominados y los tres, además reincidentes. 

El más veterano es Agustí Villaronga (Palma, 1953), que ganó su primer Goya en 1989 por el guion de El niño de la luna. En 2010 volvió a ganar el Goya al mejor guion, además de mejor director, por Pa negre, mientras el año 2017 tuvo que conformarse como nominado al mejor guion adaptado por Incierta gloria. Ahora, vuelve a ser nominado al Goya para el mejor guion adaptado por El ventre del mar, basado en la novela Océano mar (Premio Viareggio 1993) del novelista y dramaturgo Alessandro Baricco. La temática de su obra, entre lo onírico y lo real, se ajusta a la perfección a las constantes estilísticas de Villaronga. La película fue multigalardonada en el Festival de Málaga y debe destacarse la sorpresa de Villaronga al no recibir el trabajo de Oscar Kapoya la nominación al actor revelación.

En esta categoría ha tenido mejor suerte Daniel Monzón (Palma, 1968), que ha visto reconocido el trabajo de Chechu Salgado, aunque de momento sea en calidad de nominado. El propio Monzón también está nominado en la categoría de mejor guion adaptado, al igual que Villaronga, aunque Las leyes de la frontera (adaptación de la novela de Javier Cercas), ha corrido mejor suerte que El ventre del mar al recibir nominaciones menores a la mejor canción original, dirección artística, vestuario y maquillaje. Aunque el momento de gloria a Monzón le llegó en 2010 al ganar el Goya al mejor director por Celda 211. También estuvo nominado al mejor guion.

Cierra esta terna de isleños en el olimpo del cine español el mallorquín de adopción Joan Bover (Vic, 1980), que ha sido nominado en la categoría de cortometraje documental por Ulisses, que narra la historia de una orca en cautividad desde 1980 y que cabe interpretar como una denuncia sobre los animales en cautividad. Bovern ya conoce la sensación de ser nominado al haber recibido igual reconocimiento por Kyoko, el documental codirigido con Marcos Cabotá (Palma, 1981) que narra el accidentado viaje de John Lennon y Yoko Ono a Mallorca para intentar recuperar a Kyoko, la hija de Yoko Ono que por aquellos días residía con su padre en Manacor.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias