PLAN DE CHOQUE PARA PALIAR LA CRISIS

El Govern aumenta un 10% los límites de renta para poder beneficiarse de las deducciones fiscales

Aprueba un decreto ley de medidas urgentes que incluye el "derecho al autoconsumo" energético

Establece deducciones por acogida de refugiados de hasta 600 euros por contribuyente y de 150 euros por persona acogida

Los anticruceros de Baleares denuncian el incumplimiento de Antich del acuerdo que limita estos buques

govern deducciones fiscales
Yllanes, Rosario Sánchez y Fina Santiago, durante la comparecencia.

El Consell de Govern extraordinario ha aprobado este miércoles el Decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para paliar la crisis económica y social derivada de la guerra en Ucrania en el marco del plan de choque de Baleares concebido como complemento a las medidas aprobadas por el Gobierno central y que, entre las medidas destacadas, introduce el «derecho al autoconsumo» para fomentar la transición energética y abre la puerta a, en el futuro, conceder ayudas directas a los refugiados ucranianos.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han explicado en rueda de prensa las líneas básicas del decreto que afectan a sus respectivos departamentos, informa la agencia Europa Press.

De este modo, tal y como adelantó este martes en el Parlament la presidenta del Govern, Francina Armengol, el plan de choque de Baleares, dotado con 100 millones de euros entre ayudas directas y líneas de crédito ISBA, agiliza el pago de ayudas y simplifica la tramitación de subvenciones reduciendo los plazos hasta alrededor de 15 días; introduce el «derecho al autoconsumo» de energías renovables para agilizar la transición a energías limpias; y aumenta un 15% la Renta Social Garantizada.

«Es imprescindible adoptar de manera urgente medidas extraordinarias para proteger a la ciudadanía y, al mismo tiempo, ayudar a las personas desplazadas», ha señalado Yllanes.

El decreto prevé también, en materia de vivienda, y ante el incremento de los precios de los materiales, la actualización de los módulos de precios máximos de vivienda protegida para recuperar la promoción privada de vivienda pública.

En materia tributaria, el decreto incrementa los límites de renta para poder beneficiarse de las deducciones autonómicas de IRPF. De este modo, se aumentan en un 10% los límites de la base imponible de las deducciones vigentes.

En materia energética, el vicepresidente Yllanes ha destacado que acelerar la transición energética se presenta como «la mejor opción» en el medio y largo plazo para dejar de depender de combustibles fósiles que vienen del exterior, «víctimas de precios volátiles y además contaminantes».

De este modo, las medidas del Ejecutivo van encaminadas a mejorar no solo el acceso a las renovables sino al mismo tiempo abaratar de manera estructural la factura energética de la ciudadanía y de las empresas.

La figura del autoconsumo

Así, el decreto recoge el autoconsumo como derecho. Según ha aclarado Yllanes, esta figura supone la garantía de que, aunque exista una regulación, no exista una prohibición generalizada de instalación de autoconsumos, por ejemplo, relacionadas con asuntos patrimoniales o paisajísticos. «Se podrá limitar y regular, pero no puede haber una prohibición generalizada», ha añadido.

Por lo tanto, el Decreto Ley modifica el artículo 52 de la Ley de cambio climático y transición energética e introduce el derecho a producir y consumir su propia energía «respetando la integración de estas en entornos patrimoniales que tendrán que delimitar los consells insulares».

También se declaran de interés autonómico las instalaciones renovables a fin de declarar los proyectos de generación de energías renovables como inversiones de interés autonómico.

Por otro lado, se introducen modificaciones en la Ley 13/2012 de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía, nuevas tecnologías, residuos, aguas, otras actividades y medidas tributarias, para acelerar la adecuación de las redes y la implementación de las instalaciones renovables y reducir los plazos de emisión de informes necesarios para llevar a cabo las actuaciones que requieran de declaración de utilidad pública.

Medidas fiscales

La consellera Sánchez, por su parte, ha detallado el paquete de medidas fiscales que introduce el decreto y que ha definido como «ajustes necesarios», lejos de las bajadas de impuestos generalizados que reclamaba el PP.

Rosario Sánchez ha explicado que el decreto actualiza e incrementa los límites de renta para poder beneficiarse de las deducciones autonómicas del IRPF. Así, se aumentan en un 10% los límites de la base imponible de las deducciones vigentes. Esta medida ya se podrá aplicar en el ejercicio fiscal de 2022.

El Decreto Ley también prevé beneficios fiscales a determinadas tasas portuarias de la Comunidad Autónoma. En el caso de las embarcaciones profesionales pesqueras, se los exonera de la tasa de suministro de agua y energía eléctrica y de la tasa de almacenamiento.

También se prevé una rebaja del 50% de la tasa portuaria de las navieras de los barcos de transporte de mercancías que presten servicio regular con destino a puerto de competencia autonómica.

Además, se incorporan otros beneficios fiscales en relación a los vehículos eléctricos y híbridos. En el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se introduce un tipo reducido para la compra de estos vehículos -un tipo del 0% en el caso de vehículos de emisiones cero y del 2% en los clasificados como vehículos ECO-.

En consecuencia, también se aplica una reducción del 50% y el 25% respectivamente del valor de estos vehículos en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Acogida de refugiados

El Decreto también incluye las nuevas deducciones del IRPF para paliar los efectos de la guerra en Ucrania sobre las personas, las cuales serán aplicables en el ejercicio fiscal 2022.

Así, se establece una deducción por acogida de personas desplazadas desde Ucrania de hasta 600 euros por contribuyente y de 150 euros por persona acogida, siempre que el periodo de acogida sea superior a tres meses y no se trate de familiares de hasta segundo grado; y otra deducción, de hasta 150 euros, del 50% del valor de las donaciones a entidades sin finalidades lucrativas que se destinen a actividades y programas para paliar los efectos sobre las personas generados por la invasión rusa en Ucrania.

El decreto, para atender la situación de emergencia humanitaria, posibilita la convocatoria de ayudas económicas de emergencia destinadas a las personas afectadas por el conflicto así como para entidades sociales que ofrecen acogida en espacios de alojamiento colectivo.

Dentro de las medidas sociales complementarias impulsadas por el Govern en la población más vulnerable, el decreto establece tres líneas concretas impulsadas desde la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. Por un lado, el incremento de un 15% de la Resoga, con una partida extraordinaria de 1,1 millones de euros.

Por otro lado, se habilitará una partida extraordinaria a las entidades sociales para ayudas destinadas a las familias en situación de vulnerabilidad económica que no pueden hacerse cargo de las facturas de luz y gas; y se ampliará la partida a las entidades sociales que se encargan del reparto de alimentos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias