El Govern de Armengol ha destinado en plena crisis el triple de dinero al catalán que a los pescadores
Los 380.000 euros para ayudas por el alza del combustible contrasta con el millón para promocionar esta lengua
El PP acusa al Ejecutivo de conducir a estos profesionales a la situación crítica en la que se encuentran hoy
Los pescadores de Baleares no faenarán de lunes a miércoles y exigen soluciones urgentes
Con los pescadores de las Islas al borde de la quiebra tras el alza indiscriminada del precio de los combustibles y unas restricciones que no cesan a su actividad, el Govern balear presidido por la socialista Francina Armengol, deja claro que el sector no entra dentro de sus prioridades políticas, y en plena convulsión económica de estos profesionales, el Ejecutivo balear destinará a su recuperación, tres veces menos que lo anunciado tan solo estas últimas dos semanas a promocionar empresas y actividades que impulsen el catalán.
Si a los pescadores de Baleares, el Ejecutivo autonómico destinará 380.000 euros para mitigar en la medida de lo posible el encarecimiento del precio del combustible, en sólo quince días el gobierno balear ha anunciado más de un millón de euros para impulsar la lengua catalana.
Por un lado, una línea de 700.000 euros en subvenciones a medios de comunicación en esta lengua, más 350.000 euros de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, que dirige el conseller socialista Miquel Company, para el desarrollo de proyectos de voluntariado lingüístico. Esta última iniciativa, para que las personas no catalanohablantes puedan practicar la lengua catalana, y otras actividades de formación lingüística, cultural y de ocio para jóvenes, colectivos profesionales, personas recién llegadas, etcétera.
Más de un millón de euros en cuatro días para la proyección social del catalán, establecida como lengua única en la Administración balear desde el aterrizaje de Armengol en el Ejecutivo balear en 2015.
Tal y como denunció este martes la diputada del PP, Virginia Marí, en la sesión de control al Govern interpelando a la consellera de Agricultura de Podemos, Mae de la Concha, los pescadores de Baleares «se han tenido que poner en huelga, para que usted y el Govern se den cuenta de la grave situación en la que están, y anuncian una aportación de 380.000 euros para todo el sector pesquero de Baleares, ¿cree que es suficiente?, preguntó Marí.
A continuación para valorar esa cifra, la diputada popular indicó que «sólo a los sindicatos ya les han dado más, para regocijo del sector Negueruela 416.000 euros, y al catalán mire la suma. Por un lado 700.000 euros para medios de comunicación en catalán más 350.000 euros para promocionar su uso. En total un millón de euros. ¿Cree que esto es justo?. ¿ Es éste el interés que tiene el Govern por el sector pesquero?, se preguntó Marí.
Por ello la diputada popular le recordó a la consellera de Podemos que los pescadores han vuelto a faenar, «no por sus anuncios, porque no se la creen, ni a usted ni a la señora Armengol ni al ministro Planas, sino porque necesitan comer, sus familias lo necesitan, por eso han vuelto a pescar no por sus anuncios». Marí recordó que el pesquero es un sector que en plena pandemia estuvo trabajando, «para traernos nuestros productos a todos los que estábamos en casa, y cómo se lo han pagado, con la más pura ignorancia conduciéndolo a la situación crítica en la que se encuentran hoy».
La diputada de Podemos y primera responsable política del sector en el Govern, Mae de la Concha, acusó a la diputada del PP de enfrentar al mundo de la pesca con la agricultura y la ganadería, «algo que es absolutamente vergonzoso. ¿Viene a hablar de pesca, o a remover aguas turbulentas en momentos malos para el conjunto de la población?».