REAL MALLORCA

Fallece Antonio Oviedo, leyenda del Mallorca como jugador y como entrenador

Anoche dejó de existir, a los 84 años, uno de los personajes más importantes de la historia del club

Como jugador llevó al Mallorca por primera vez en su historia a Primera División en 1960

Como entrenador le ascendió en dos años de Tercera a Segunda A en una de las épocas más críticas

En 2010 Serra Ferrer le rescató para que formara parte de la secretaría técnica

Como entrenador del Mallorca logró el hito de no perder en dos años y medio ni un partido de Liga en casa

Antonio Oviedo
Antonio Oviedo
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El mallorquinismo está de luto porque acaba de perder a uno de sus grandes referentes. Antonio Oviedo Saldaña, uno de los miembros más destacados de la plantilla que logró el primer ascenso a Primera División en 1960 y el entrenador que llevó al Mallorca en dos años de Tercera a Segunda A, sacándolo de una de las peores crisis de su historia, falleció anoche a los 84 años de muerte natural.

 

Nacido en la población cacereña de Valencia de Alcántara, Antonio Oviedo llegó al Mallorca en la temporada 59-60 por deseo expreso del entrenador argentino Juan Carlos Lorenzo, con el que había coincidido en el Rayo Vallecano, y de inmediato se convirtió en una de las grandes figuras del equipo desde su posición de extremo. Marcó ocho goles en 36 partidos y fue una pieza clave en el ascenso a Primera, consumado en abril de 1960 tras una victoria 1-2 en el campo del Levante.

Antonio Oviedo permaneció en el Mallorca hasta la temporada 62-63, en la que el equipo descendió de Primera a Segunda, jugando 112 partidos oficiales y marcando 20 goles. Fue traspasado al Elche por 1.200.000 pesetas y se retiró en el Levante con sólo 29 años a causa de problemas en la rodilla.

Tras colgar las botas comenzó su carrera como entrenador en el Margaritense, pasando luego al Poblense, al Atlético Baleares y finalmente al Mallorca, con el que fichó a falta de una semana para que comenzara la temporada 79-80 logrando el hito de ascenderlo en sólo dos años de Tercera a Segunda A. Fue cesado de manera incomprensible a pocos días de la Navidad de 1981 con el equipo en media tabla. Regresó al Poblense, luego también al Atlético Baleares, donde encabezó junto a Damià Estelrich un proyecto muy ambicioso, y más tarde emprendió una larga aventura en Almería que le llevó a los banquillos del CP Almería, del UD Almería y del Mármol Macael, con quien vivió su última experiencia como entrenador en 1994 antes de volver definitivamente a la isla y establecerse como representante precisamente de mármol.

Recuperado en 2010 por Serra Ferrer, que le llamó para formar parte de la secretaría técnica del Mallorca, cargo en el que permaneció hasta la llegada de la actual propiedad en 2016, Antonio Oviedo está en posesión de un récord casi imposible de igualar en el fútbol actual: durante sus dos temporadas y media como entrenador del Mallorca no perdió ni un solo partido de Liga en casa. Además, en la temporada 79-80 consiguió sumar nada menos que 17 victorias consecutivas en el Campeonato.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias