La EMT de Palma manda a sus chóferes a la autoescuela para que reciban clases de aptitud profesional
Harán 35 horas de formación obligatoria para actualizar sus conocimientos al volante
Incluye desde cómo mejorar la atención al cliente, el consumo de carburante o la seguridad
La EMT de Palma manda a sus chóferes a la autoescuela para que reciban clases de aptitud profesional. Desde 2025 serán una media de 165 trabajadores por año los que reciban formación para tener actualizados los conocimientos esenciales inicialmente exigidos para el trabajo que realizan.
La intención de la compañía que preside el concejal de Movilidad del PP, Toni Deudero, es que los conductores reciban allí formación en materia de seguridad, racionalización del consumo de carburante, atención al pasajeros, control y gestión de conflictos o primeros auxilios, entre otras cuestiones.
Hay que tener en cuenta que los conductores profesionales, deben realizar de forma periódica formación continua según establece el artículo 7.4 del Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera. En total, serán 35 horas de formación en seis módulos diferentes de siete horas cada uno.
El primero de ellos está enfocado a que los chóferes tomen conciencia de los riesgos de la carretera y de la importancia de la aptitud física y mental, efectos del alcohol, los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento, así como los síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés.
No es un tema baladí éste, si tenemos en cuenta que las agresiones físicas a conductores de la EMT en Palma se han disparado al casi duplicarse el número de usuarios (más de 55 millones) los dos años que lleva de gratuidad el transporte público.
El año pasado se batió un récord con hasta 158 casos, de los que 37 fueron a conductoras y 121 a unos chóferes desbordados por el crecimiento del 45% del número de pasajeros.
También, como informó este diario, el absentismo laboral entre los 650 conductores de la compañía municipal ha aumentado hasta alcanzar el 12%, el doble que la media de las empresas de Baleares por el estrés y ansiedad acumulada a lo largo del día.
El segundo módulo del curso formativo versará sobre la conducción racional y eficiente y, entre otras cuestiones, los conductores profundizarán en las características técnicas y el funcionamiento de los dispositivos de seguridad a fin de dominar el vehículo, minimizar su desgaste y prevenir las anomalías en su funcionamiento.
Entre otras cuestiones podrán conocer los límites de utilización de los frenos y ralentizadores, cómo seleccionar la mejor combinación entre velocidad y relación de transmisión, utilización de los medios de frenado en las bajadas, optimización del consumo de carburante, la importancia de anticipar el flujo del tráfico o sobre la distancia apropiada con otros vehículo. Mientras el tercero será sobre el tacógrafo y tiempos de conducción y descanso.
Para completar las 35 horas de duración de la formación periódica, podrán realizar dos módulos más. Uno sobre la sensibilización sobre los derechos de los viajeros con discapacidad y otro sobre atención al cliente de transporte público.
El coste de estos cursos de formación quedó fijado por la dirección de la empresa municipal en 82.500 euros en un contrato por una duración inicial de dos años prorrogable a uno más y que ha sido ya adjudicado a una conocida autoescuela palmesana, de las dos que se presentaron al concurso convocado por la compañía.
La autoescuela seleccionada tiene que poner ahora a disposición de la EMT las instalaciones necesarias en el término municipal de Palma ya que los trabajadores inscritos a la realización del curso llevaran a cabo dicha formación en horario laboral y el centro de operaciones tiene, por ello, que estar situado en la capital balear.