El Ejecutivo balear empezará a firmar este enero los contratos del programa ‘Alquiler Seguro’
El conseller de Vivienda, José Luis Mateo, asegura que el programa está teniendo una "buena" acogida
Con 'Alquiler Seguro' se pretende sacar al mercado inmobiliario unas 2.000 viviendas a precio limitado
El Govern balear que preside Marga Prohens (PP) ha informado que el programa Alquiler Seguro, puesto en marcha en noviembre y que pretende sacar al mercado inmobiliario unas 2.000 viviendas a precio limitado, está teniendo una «buena» acogida de los propietarios e inquilinos, que este mismo mes de enero comenzarán a firmar los contratos.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha asegurado que desde octubre se está llevando a cabo una labor de captación, tanto de propietarios como de inquilinos que cumplan los requisitos.
El dirigente del PP ha reconocido que la prórroga de los presupuestos de Baleares tras la ruptura de los populares con Vox ha obligado a «repasar el programa». A pesar de ello, ha asegurado que «la acogida es buena» y que una vez desde la Conselleria se tengan los datos sobre la mesa se trasladarán.
Por otro lado, Mateo ha afirmado que este 2025 será el año en el que se comenzarán a ver los resultados de las políticas en materia de vivienda impulsadas por el Govern de Prohens que, ha remarcado, «ha puesto las bases para ser parte de la solución».
«2025 creemos que va a ser cuando se empiecen a ver los resultados de lo iniciado a finales de 2023», ha dicho, en referencia al decreto ley de vivienda, que prevé más de 4.000 viviendas, y el programa Alquiler Seguro, con entre 2.000 y 3.000 viviendas, entre otras medidas y apostando también por las promociones de vivienda pública.
Cabe recordar que gracias al programa Alquiler Seguro, el Govern abonará a los propietarios un precio de alquiler tasado por los agentes inmobiliarios o administradores de fincas. Los precios máximos que cobrarán los propietarios serán de 1.500 euros en Mallorca y Menorca y de 2.100 en el caso de Ibiza y Formentera.
Así, el Govern firmará un contrato de arrendamiento con el propietario por un periodo de siete años, así como con el inquilino a un precio reducido. La diferencia la asume el Ejecutivo y, por ello, el programa tiene un coste estimado de unos 12 millones de euros anuales.
Otro de los objetivos del programa Alquiler Seguro es estimular la salida al mercado de miles de viviendas vacías, así como también rescatar algunas que se dedican actualmente al alquiler vacacional para que pasen al mercado residencial.
Los propietarios que quieran adherirse al programa tendrán la garantía absoluta del cobro del alquiler y de que cuando acabe el contrato se les devolverá el inmueble en las mismas condiciones.
En cuanto al cobro del alquiler, se establecen distintas modalidades, incluyendo la posibilidad de cobrar por adelantado el año en curso o los siete años del contrato.
Asimismo, los propietarios que se adhieran podrán optar a aplicarse importantes desgravaciones fiscales en la declaración del IRPF ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, mediante la reducción del 70% por tratarse del arrendamiento de la vivienda a una administración pública.
En relación con las condiciones, estos no podrán tener la condición de gran tenedor, deberán tener la propiedad de la vivienda como mínimo desde hace tres años, no podrán tener deudas con la comunidad y deberán asumir el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), las tasas de entrada de vehículos y las cuotas de la comunidad.
Además, en el caso de los pisos amueblados, los propietarios asumirán el coste de las reparaciones cuando se estropeen y el coste de las reparaciones lógicas de mantenimiento que puedan producirse y que no sean imputables al inquilino.