Detenido un argelino por intentar estrangular a otro interno en un centro de menores de Palma
El supuesto agresor se dedicó a molestar a su víctima durante todo el día de la agresión
Le abordó por la espalda, le propinó un puñetazo en la cara, le hizo un mataléon y le intentó estrangular
Las educadoras del centro también sufrieron agresiones al intentar separarlos


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 18 años por supuestamente agredir e intentar estrangular a otro, menor de edad, en un centro de menores de Palma.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 15.00 horas del pasado domingo, después de que el supuesto agresor llevara molestando a la víctima durante todo el día.
El menor, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares, se estaba lavando los dientes cuando el sospechoso le abordó por la espalda, le propinó un puñetazo en la cara, le hizo un mataléon y le intentó estrangular con las piernas en la zona del torso.
La víctima, al carecer de aire, perdió el conocimiento. En ese momento llegaron las educadoras del centro y lograron que el supuesto agresor soltara al perjudicado, aunque también sufrieron agresiones.
Los policías, finalmente, pudieron reducir al sospechoso, de origen argelino, y le detuvieron como supuesto autor de delitos de tentativa de homicidio, daños, lesiones y amenazas, según Europa Press.
Cuando estaba siendo trasladado por los agentes el joven se intentó lanzar al vacío por el hueco de las escaleras, sin éxito. Tuvo que ser atendido por una ambulancia y trasladado -con medidas de contención, pues no cesaba su agresividad- a un centro hospitalario. La víctima y las educadoras también requirieron de asistencia sanitaria.
El caso de Mérida
Tres menores fueron detenidos como presuntos responsables de la «muerte violenta» de María Belén Cortés Flor, una educadora de 35 años en un piso tutelado en la urbanización Guadiana, en calle Castillo de Benquerencia, Badajoz. Al momento de la llegada de las autoridades, no pudieron hacer nada por su vida.
La educadora fallecida era natural de la localidad pacense de Castuera, de unos 5.500 habitantes, que este lunes ha amanecido «con incredulidad» y «dolor tremendo», según ha declarado Francisco Martos, el alcalde de la localidad.
Los menores, dos chicos de 14 y 15 años, y una chica de 17, fueron detenidos en Mérida, según ha confirmado la Policía Nacional, que, además, añade que se ha hecho cargo de la investigación el grupo primero de la brigada provincial de Policía Judicial de Badajoz. En el momento de la agresión, la víctima era la única trabajadora que estaba con los menores en el piso.
Los investigadores continúan las averiguaciones para dar cuenta de todos los hechos a la Autoridad Judicial y al Ministerio Fiscal, Fiscalía de Menores.
Según ha adelantado el Periódico de Extremadura, estos menores habrían «estrangulado con un cinturón» y golpeado a la víctima hasta acabar con su vida, aunque será la autopsia lo que determine la verdadera causa de la muerta. Además, la cuidadora ya habría tenido problemas con los tres detenidos, habiendo denunciado en varias ocasiones, según relatan las autoridades.
En un inicio, los menores huyeron en el propio coche de la cuidadora, aunque sufrieron un accidente a la altura de la localidad de Lobón, desde donde habrían continuado su fuga haciendo autostop. Tras el accidente, la chica fue arrestada y los otros dos menores fueron detenidos en Mérida gracias a que una persona dio la voz de alarma.
Por su parte, desde la Junta de Extremadura han «lamentado profundamente» el fallecimiento de la trabajadora del hogar de inserción sociolaboral, también han trasladado su pésame a sus familiares, amigos y compañeros.