MALLORCA

El Consell vuelve a exigir a Tráfico que elimine el carril Bus-Vao ante el aumento de los accidentes

La mayoría de los accidentes son de día cuando los vehículos intentan abandonar el carril para acceder a la vía de Cintura

Los datos del nuevo informe señalan que el polémico Bus-Vao colapsa los carriles que están a su derecha

El Consell de Mallorca lleva tres meses esperando una respuesta de la DGT que no llega

Carril Bus-Vao, Palma, Consell, DGT, informe
Imagen del carril Bus-Vao.

El carril Bus-Vao impuesto por el anterior gobierno de izquierdas de Mallorca es cada vez menos utilizado por los usuarios en ese tramo de carril en dirección a Palma y los accidentes se han duplicado respecto al año 2022, que han pasado de 27 a 55. Estos son los nuevos datos que el Consell de Mallorca presidido por el popular Llorenç Galmés ha entregado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de un informe con datos actualizados hasta el 31 de octubre con el objetivo de eliminar el carril.

Estos nuevos datos de siniestralidad en la autopista del aeropuerto (MA-19) corroboran una circunstancia opuesta en el mismo tramo en sentido contrario, hacia el aeropuerto, donde no hay carril Bus-Vao y el número de accidentes ha disminuido, pasando de 37 en 2022 a 32 en 2023.

En este sentido, el informe técnico señala que «la mayor parte de los accidentes se han producido en horario diurno cuando los vehículos que utilizan el Bus-VAO intentan abandonarlo para acceder a la Vía de Cintura interfiriendo en los otros dos carriles sobreocupados».

El carril Bus-Vao, cada vez menos utilizado

Respecto al uso de este carril, los técnicos del Consell de Mallorca apuntan que durante el invierno de este año fue perdiendo ocupación desde que entró en funcionamiento en noviembre de 2022. Tuvo una ocupación inicial a primera hora de la mañana de entre el 20% y el 24% en noviembre y diciembre. Sin embargo, a partir de enero los porcentajes bajaron entre el 19% y el 15%.

Además, el informe de Territorio, Infraestructuras y Movilidad explica que en Semana Santa se volvió a recuperar la ocupación por las mañanas, alcanzando el 25%, pero el resto del día el porcentaje disminuía entre el 7% y el 10%. Ya en verano, el carril sólo tuvo un uso del 7 y 11% a lo largo del día. Unos datos que llaman la atención estando en plena temporada alta y de gran actividad en toda la isla.

En relación a esto, desde la institución insular aseguran que estos datos de uso provocan un colapso de usuarios en los carriles de la derecha del Bus-VAO con empleos del 63% y el 67% de media diaria.

La mitad de los autobuses no lo usan

Por otro lado, otro informe aportado por el Consell de Mallorca el pasado septiembre revela que la mitad de las líneas de bus de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma no utiliza el carril Bus-Vao. Los funcionarios de carreteras del Consell explican que los buses no pueden incorporarse desde el Coll d’en Rabassa por la existencia de la línea continua del Bus-VAO y la imposibilidad de realizar el paro ante el Palacio de Congresos o acceder a la vía de Cintura. De las cinco líneas de la EMT que circulan por la autopista del aeropuerto, sólo dos utilizan el carril.

En el informe técnico también se señala que el polémico carril no tiene la conexión directa con las principales arterias del tráfico de la ciudad de Palma y eso le hace perder utilidad. Por este motivo, señalan que el carril esta «infrautilizado» la mayor parte del día y los accidentes se han incrementado el doble respecto al año pasado.

Respecto a esto, el informe explica que «tanto en ocupación como en comunicación principal y en accidentalidad el carril Bus-VAO no ha funcionado de manera efectiva, siempre que se cumple un año desde su puesta en servicio. Por todo ello, se propone que se elimine y se tomen medidas complementarias para mejorar la fluidez del tráfico».

La respuesta de la DGT no llega

El Consell de Mallorca solicitó a la Dirección General de Tráfico una resolución para hacer efectiva la retirada del carril. Sin embargo, todavía no se ha recibido respuesta. Ya han pasado tres meses desde la solicitud y organismo dependiente del Ministerio del Interior ha hecho caso omiso.

Ante este hecho, se han aportado nuevos datos con un informe técnico del Departamento de Carreteras que corroboran la necesidad de eliminar esta infraestructura, que entró en funcionamiento como prueba piloto en noviembre de 2022.

En el informe anterior, entregado a la DGT el pasado mes de agosto, se tenían sólo en cuenta los meses de invierno. Este nuevo estudio actualizado abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año y lo compara con el año 2022, cuando todavía no estaba en funcionamiento el carril Bus-VAO. Por tanto, se analiza el funcionamiento, la ocupación y la siniestralidad durante todo el verano y Semana Santa.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias