El Consell afianza su compromiso con el Proyecto Socioeducativo Naüm de las Hermana de la Caridad
La presidenta insular, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila, han visitado este lunes las instalaciones del proyecto
Endesa entrega 13 ordenadores al proyecto socioeducativo Naüm para fomentar la inclusión social
El Consell de Mallorca desarrolla un proyecto para promocionar la isla entre la comunidad LGTBI
El Consell de Mallorca ha afianzado con el Proyecto Socioeducativo Naüm, de las Hermanas de la Caridad, su compromiso con la cohesión y plena inclusión comunitaria. Según ha informado la institución insular en nota de prensa, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el alcalde de Palma, José Hila, han visitado este lunes las instalaciones del proyecto.
«Adecuamos nuestros recursos a las necesidades específicas de las personas y por eso ampliamos los recursos que destinamos en Son Roca para atender a las personas en riesgo de exclusión con programas de acompañamiento a la inserción sociolaboral y a las familias con declaración de riesgo», ha dicho la presidenta insular durante la visita.
Además, ha reconocido el trabajo de una entidad como Proyecto Socioeducativo Naüm, «que conoce muy bien la realidad de este barrio, tiene en cuenta los condicionantes estructurales y adapta sus programas a las necesidades de las personas que viven con el objetivo de conseguir la plena inclusión».
En este sentido, ha recordado que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha cuadruplicado la duración del curso de formación sociolaboral que lleva a cabo en Son Roca para fomentar dicha inclusión y trabaja en el desarrollo de nuevos programas de prevención con las familias en situación de riesgo para garantizar el bienestar de niños y adolescentes.
En concreto, tiene previsto sacar a licitación un programa para trabajar los vínculos destinados a familias con declaración de riesgo con niños de entre 0 a 6 años, así como una nueva edición del programa Preservación Familiar, que en 2022 atendió a nueve familias de la zona (27 adultos y 20 personas menores de edad).
En este último, según ha resaltado el Consell, se trabajan las habilidades y capacidades parentales en familias en riesgo para evitar la separación del núcleo familiar y garantizar el interés superior de los niños, a través de la intervención de un equipo multidisciplinario, recoge la agencia de noticias Europa Press.
Además del acompañamiento a las familias, desde el Consell de Mallorca apuestan por los itinerarios de formación y acompañamiento para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Actualmente 21 personas realizan el curso de auxiliar de comercio que imparte Naüm en el marco de la oferta formativa del Servicio de Acompañamiento a la Inserción Sociolaboral (SAIS) del IMAS.
Por otro lado, desde el Consell han valorado que, en la actualidad, 940 personas trabajan su inserción sociolaboral a través del SAIS, que parte del diseño de un itinerario personalizado y adaptado a las necesidades concretas de cada persona a quien ofrece formación y/o apoyo económico como apoyos complementarios.
En total, 400 personas están inscritas en alguno de los cursos que, como el de Naüm en Son Roca, se desarrollan en diferentes municipios de la isla. Toda la formación está becada con tres euros por hora de asistencia. Además, en algunos casos se complementa con la prestación económica de Urgencia Social del IMAS, una ayuda ligada al seguimiento del itinerario, de entre 135 y 607 euros que actualmente reciben 63 núcleos familiares.
Por su parte, la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, ha dado la enhorabuena al equipo profesional del Proyecto Socioeducativo Naüm por la tarea en prevención e intervención que realizan con las personas más vulnerables y su capacidad para adecuar sus programas a la realidad de la barriada de Son Roca, una tarea que en 2018 recibió el reconocimiento a los Premios de Innovación Social del Consell.
En la misma línea se ha expresado el alcalde de Palma, destacando que Naüm «ofrece una oportunidad a la juventud y a las personas que viven en Son Roca».