baleares

Cinco altos cargos policiales pugnan por ser el nuevo jefe de la Policía Local de Palma

Un sexto aspirante ha sido excluido por no tener el B2 de catalán ni pertenecer a la escala técnica requerida

La actual máxima responsable policial interina, Antònia Barceló, es una de las candidatas a un cargo de libre designación

Policía Local Palma, Jefe Policía Local Palma
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, con otras autoridades en la reciente Diada de la Policía Local.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Cinco altos cargos policiales pugnan por ser el nuevo jefe de la Policía Local de Palma, que será elegido mediante el sistema de libre designación por el gobierno municipal del PP que lidera el alcalde, Jaime Martínez, en los próximos días y como máximo antes de que concluya el año.

En principio eran seis los que optaban al máximo puesto de mando del cuartel de Sant Ferran. Finalmente, una vez que se cerró el plazo y se hizo público el listado provisional, este sexto aspirante quedó excluido por dos cuestiones que chocaban con las bases de la convocatoria: no contaba con el nivel B2 de conocimiento de lengua catalana, a lo que hay que añadir que pertenecía a una escala técnica diferente a la exigida: intendente, comisario o mayor.

Ni una ni otra cuestión eran subsanables y el sexto candidato quedó excluido de una convocatoria hecha pública hace ya más de dos meses y medio y que está pendiente de resolución. En concreto, fue el pasado 17 de agosto cuando la Concejalía de Gobierno Interior sacaba a concurso público la plaza de jefe de la Policía Local y lo publicitaba en el BOIB.

15 días después salió en el BOE y se abrieron 20 días naturales de plazo para presentar las pertinentes candidaturas, que fueron validadas en una resolución provisional el pasado 20 de octubre, otorgando el Ayuntamiento de Palma un plazo de 10 días hábiles para reclamaciones.

Por tanto, se espera que en los próximos días el gobierno municipal delibere sobre el particular y adopte una decisión al respecto. Puede que nada cambie y opte por mantener a la actual responsable provisional al frente, la comisaria Antònia Barceló. Es la primera mujer que llega a la jefatura del cuartel, cargo que ostenta desde la salida y jubilación del anterior responsable del Cuerpo, José Luis Carque, tres días después de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Ella es una de las que figura en esa lista de cinco candidatos, todos ellos funcionarios de carrera (intendentes, mayores o comisarios) o pertenecientes a la categoría de inspector de escala ejecutiva del Cuerpo de la Policía Local de Palma o personal funcionario de carrera de otros municipios o fuerzas de seguridad, siempre que pertenezcan a las citadas categorías.

Retos del nuevo jefe de la Policía Local de Palma

Además de Barceló, que es la única mujer entre los aspirantes, hay funcionarios policiales con una dilatada trayectoria, caso de Rafel Estarellas, Morey o Mascaró.

Aunque el elegido llegará a lo más alto de la cúpula policial, el reto que tiene que por delante es de órdago, después de ocho años donde el cuartel ha estado sumido en un auténtico calvario y caos organizativo, con decenas de agentes imputados por supuestos casos de corrupción que finalmente quedaron en nada y con un gobierno municipal como el del ex alcalde socialista José Hila, que los puso a los pies de los caballos.

A ello hay que sumar la escasez de efectivos en una plantilla de edad avanzada donde hacen falta, como mínimo, los 300 agentes prometidos por el actual alcalde Martínez para hacer frente a los retos que en materia de seguridad tiene una ciudad como Palma, la quinta más insegura de España. De hecho, el primero que tendrá el nuevo jefe policial será poner en marcha el plan de choque de seguridad que prometió en campaña electoral el primer edil Martínez.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias