baleares

El intendente jefe de la Policía Local de Palma dejará el cargo tres días después del 28M

intendente jefe Palma
El intendente jefe de la Policía Local de Palma, José Luís Carque.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El intendente jefe de la Policía Local de Palma, José Luis Carque, dejará el cargo y se jubilará tres días después de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, cuatro años después de tomar posesión del cargo procedente de Castellón, y sin esperar a la constitución de la Corporación municipal que surja de las urnas, ni a la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno.

Carque dejará las riendas del cuartel de San Fernando, tras una más que controvertida y polémica gestión al frente del mismo, al igual que el resto de la cúpula policial socialista, culminada con episodios tan sonrojantes como la reciente auto condecoración de hasta media docena de integrantes de la Junta de Mandos.

Todo ello en una legislatura marcada por un incremento notable de la inseguridad ciudadana en Palma, una ciudad que con 83 delitos por cada 1.000 habitantes en 2022 es la quinta más problemática a nivel nacional en esta materia; una pérdida continuada de efectivos policiales al no cubrirse las plazas de los agentes jubilados, y un fracaso rotundo de la Policía de barrio y de la prometida reorganización del organigrama policial.

Carque abandonará dentro de 42 días el cuartel, al igual que hará su jefa y máxima responsable de su nombramiento, la aún concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover.

Si el primero se jubila, a Adrover la jubilan de la política municipal palmesana. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, y en el arranque de la legislatura mano derecha del alcalde socialista Hila, ha sido relegada de la candidatura electoral del PSOE al Ayuntamiento de Palma por decisión del primer edil, y reubicada en la lista de esta formación al Consell de Mallorca.

Además de su cuestionada gestión policial, la gota que colmó el vaso para el alcalde Hila, fue el enfrentamiento que tuvo con su compañero de filas en Función Pública, el concejal Adrián García, al negarse éste a admitir los acuerdos alcanzados por Adrover con los sindicatos policiales, por haber sido negociados de espaldas a él.

A ello hay que sumar lo sucedido durante la presente y pasada legislatura con decenas de agentes policiales y mandos imputados, y posteriormente absueltos, en el conocido como caso Cursach, muchos de ellos denunciados por el propio Ayuntamiento a la Fiscalía, y negarse el propio Hila a pedir disculpas de forma personal y por escrito, a todos los funcionarios y agentes de la Policía Local que fueron señalados y suspendidos de empleo y sueldo.

Con la inminente salida del cuartel de San Fernando de sus dos máximos responsables políticos, y hasta que el nuevo equipo de gobierno no tome las riendas del Consistorio el próximo 17 de junio, todo apunta que la máxima responsable policial de forma interina será la comisaria Antonia Barceló.

En la comisión de servicios a la Ciudadanía previa al pleno municipal del próximo día 27, la concejala Adrover que es la presidenta de la misma, aprovechó la ocasión para despedirse de los concejales de gobierno y de los partidos de la oposición presentes, dándoles las gracias por su dedicación y labor realizada a lo largo de estos cuatro años.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias