ayuntamiento de palma

El alcalde de Palma suspende la condecoración a la cúpula afín policial tras la denuncia de OKDIARIO

Condecoración José Hila
El alcalde de Palma, José Hila y la edil de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, ha ordenado la suspensión de la condecoración a la cúpula afín de la Policía Local que se iba a llevar a cabo en plena precampaña para las elecciones municipales del 28 de mayo tras denunciar estos hechos OKDIARIO.

En concreto, la entrega se iba a realizar a mediados del próximo mes, con motivo de la celebración de la tradicional Diada de la Policía Local en la que se iba a proceder a la entrega de la Cruz con distintivo Verde al Mérito Policial, el galardón policial de mayor rango, a toda la cúpula de la Junta de Mandos del Cuerpo, elegida por la concejala socialista de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover.

Iba a ser premiados en esa ceremonia preelectoral, la comisaría Antonia Barceló; el inspector ya jubilado, Justino Trenas; los Mayores Guillem Mascaró y Miquel Quetglas, y los subinspectores, Sebastián Morey y Bernado Clar.

El premio a la dirección del Cuerpo por los servicios prestados, además del reconocimiento que les supone a los elegidos, les otorgaba puntos adicionales en sus currículos para posibles ascensos y concursos.

Tras la información publicada por este digital, la tensión se había disparado en el cuartel de San Fernando, sacudido esta legislatura por numerosos casos de corrupción que han azotado, y puesto en jaque, a infinidad de agentes del cuartel, si bien la mayoría de ellos ha quedado absueltos.

La autocondecoración de los altos mandos policiales estaba motivada, según la resolución de la concejala Adrover, entre otras cuestiones, por su «tarea prolongada en el tiempo en el camino de la dignificación, el prestigio y el reconocimiento público de las policías locales, así como la misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas».

Sin embargo, nada tiene que ver este reconocimiento con la labor desempeñada en la presente legislatura por una cúpula de mandos que claramente no han cubierto, ni de lejos, las expectativas en el desempeño de sus funciones.

Entre otras cuestiones, si tenemos en cuenta el fracaso rotundo de la Policía de barrio; las continuas averías que tienen en jaque al parque móvil policial; la renuncia expresa a la reorganización policial por la crisis desatada entre ella y la Concejalía de Función Pública que presidía el edil Adrián García, o el retraso en la convocatoria de plazas para incrementar una plantilla, donde en vez de los 100 nuevos efectivos policiales prometidos por el primer edil, hay 70 menos, al no cubrirse las jubilaciones.

Tanto es así que la edil socialista Adrover, primera teniente de alcalde y mano derecha hasta esta legislatura del alcalde Hila, ha sido apartada por éste de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Palma para las elecciones de mayo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias