Calvià incrementa un 20% las plazas hoteleras disponibles durante todo el año
El Ayuntamiento celebra que el municipio se haya convertido en un destino para todo el año
El Ayuntamiento de Calvià ha destacado este miércoles que el municipio mallorquín ha consolidado su apuesta por la desestacionalización al lograr un aumento del 20% en las plazas hoteleras disponibles durante todo el año, alcanzando 3.331 plazas en 2024, frente a las 2.718 de 2023.
Según el Consistorio, este crecimiento refuerza el posicionamiento del municipio como destino turístico accesible todo el año. «El aumento de plazas hoteleras abiertas dinamiza la economía calvianera, con impactos positivos también en la oferta complementaria», indica el Ayuntamiento, que añade también que esto genera empleo estable y mejora la calidad de vida de los trabajadores del sector, «reduciendo la incertidumbre económica de las familias dependientes del turismo».
Todas las zonas del municipio registran un aumento en el número de alojamientos con apertura anual, excepto Cas Català-Illetes y Peguera, que experimentan ligeros descensos. El caso de Peguera señalan que se debe a la dependencia de este núcleo con el turismo alemán y a una bajada de las reservas a raíz del encarecimiento de los vuelos con el país germano y la situación económica que atraviesa Alemania, informa Europa Press.
Por categorías, el hotel Maricel, en Cas Català, sigue siendo el único establecimiento de cinco estrellas con apertura ininterrumpida. A éste se suma el hotel Donna de Portals Nous, de cuatro estrellas y 69 plazas, que recientemente inauguró su temporada anual.
En la categoría de cuatro estrellas, que representa el 54% de la oferta anual, se registraron 1.818 plazas, mientras que los alojamientos de tres estrellas sumaron 886 plazas, equivalentes al 26,5%. Las categorías de dos y una estrella mantienen una oferta más limitada, con 101 y 106 plazas, respectivamente, lo que refleja una apuesta por el segmento de mayor calidad en el municipio.
La desestacionalización, dicen, facilita la atracción de nuevos segmentos de turistas interesados en actividades como el turismo deportivo, cultural, gastronómico y de naturaleza, y reduce la dependencia del turismo de sol y playa durante los meses de verano. Además, la disponibilidad anual de alojamientos optimiza las infraestructuras turísticas, evita su infrautilización y fomenta un desarrollo más equilibrado y sostenible para Calvià.
Según han remarcado, la apuesta del municipio por un turismo seguro «también se refleja en la ausencia de casos de ‘balconing’ por segundo año consecutivo», además de una reducción en las sanciones por comportamientos contrarios a las ordenanzas municipales.