Calvià

Calvià aprueba el presupuesto con duras críticas del PP por la presión fiscal y el gasto en autobombo

Los 'populares' denuncian el alto gasto en campañas de comunicación, publicaciones municipales y difusiones de información

Los presupuestos suman 102 millones de euros y contemplan una importante reducción de la deuda

Calvià firma dos convenios de colaboración con el Fondo Mallorquín de Solidaridad

Rodríguez Badal, alcalde de Calvià.
Rodríguez Badal, alcalde de Calvià.
El Ayuntamiento de Calvià ha aprobado inicialmente los Presupuestos para 2022 con una partida total de 102.303.341,58 euros, con los votos del PSOE, Podem-Més, y la abstención del Grupo Mixto (Ciudadanos). El PP ha votado en contra y ha criticado duramente los presupuestos del alcalde, Alfonso Rodríguez, por el aumento de la presión fiscal.
«Con el aumento de la presión fiscal, el alcalde quiere tener más fondos económicos para que se pueda costear sus campañas de autobombo”, ha dicho la portavoz del PP, Luisa Jiménez . En este sentido, los ‘populares’ inciden en el alto gasto en campañas de comunicación, publicaciones municipales y difusiones de información que se podría hacer a través de medios telemáticos gratuitamente”.

Luisa Jiménez le ha recriminado a Rodríguez la subida de impuestos: «Ustedes dicen que no suben los impuestos. Un sistema impositivo debe ser progresivo. Pero en Calvià no es así. Porque un sistema progresivo implica gravar en función de los ingresos y ustedes saben que la economía de este municipio ha sufrido un enorme quebranto por la crisis económica y social por la pandemia. Pero ustedes no han bajado ni bonificado los impuestos para adaptarse a esa bajada de ingresos».

Los presupuestos  contemplan un incremento de un 3,92% respecto a las cuentas de 2021, y también respecto a los últimos presupuestos antes de la pandemia, con un aumento del 1,51%.

Según el gobierno municipal, «se prevé, un año más, amortizar deuda en este caso por valor de 2.484.213 euros, por lo que la deuda viva será inferior a los 1,2 millones de euros al finalizar el año 2022». En Calvià la deuda habrá pasado de cerca de 29 millones  el 1 de enero de 2019, a 1,2 millones el 31 de diciembre de 2022. En total se habrán amortizado en tres años 27.735.511.97 euros.

«Los presupuestos de 2022, en definitiva, se incrementan a la vez que desciende la deuda y sin que haya una subida de impuestos». En cuanto a la inversión, será de 5.872.941,39 euros, aunque a lo largo del año se irán incorporando remanentes en la medida en que sean necesarios, que junto a líneas de financiación procedentes de los fondos europeos Next Generation, hace que la previsión de la inversión total final superará los 10 millones de euros.

Según un comunicado del gobierno municipal, «las cuentas de Calvià para el próximo año se diseñan en un nuevo escenario de recuperación, manteniendo el compromiso con las personas y con los sectores económicos que todavía necesitan apoyo para recobrar los niveles de renta previos a la pandemia, y con la mirada puesta en el sendero de la recuperación económica que está experimentando nuestra Comunidad Autónoma en la etapa pospandemia, para dar un nuevo impulso a la actividad del municipio desde la transformación del destino y en clave de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático».
El PP, mientras, ha lamentado que el alcalde priorice su interés partidista a la gestión del municipio “en el que la suciedad, la falta de mantenimiento y la degradación es alarmante”. “La mejor forma de apoyar al turismo es que el municipio disponga de las mejores infraestructuras, seguridad y limpieza», ha manifestado la portavoz del PP.
Luisa Jiménez ha proseguido así: «¿Y qué hacen ustedes para apoyar al sector?  La mayoría de las infraestructuras están deterioradas, con falta de
mantenimiento. El asfalto tiene baches, las aceras se levantan… en muchas
ocasiones les hemos criticado en este pleno que cuando arreglan alguna calle son calles adyacentes o secundarias y no arreglan las vías principales
de acceso a cada núcleo que son la tarjeta de visita».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias