Baleares investiga los contratos del Govern de Armengol con la empresa vinculada al chalé de Ábalos
Fueron cinco contratos a dedo por valor de 6 millones de euros para la compra de material sanitario
El Govern de Prohens expresa su preocupación por "la aparición constante de nuevas irregularidades" en los contratos Covid
El Govern del pacto de izquierdas que presidía Francina Armengol firmó cinco contratos a dedo utilizando la vía de emergencia y por valor de seis millones de euros con una empresa vinculada a la sociedad que alquiló el chalé del ex ministro José Luis Ábalos en Cádiz. Estos contratos están ahora siendo investigados por el Ejecutivo del PP que lidera Marga Prohens.
Fueros cinco contratos a Injoo Technology, una empresa de móviles que fue constituida por la misma administradora que creó Have Got Time SL, la sociedad que alquiló el chalé a Ábalos en Cádiz en el verano de 2021.
El director general del Servicio de Salud de Balearse (Ib-Salut), Javier Ureña, ha confirmado este lunes que entre los 60 contratos firmados en pandemia y que el Govern pretende analizar en busca de irregularidades figuran cinco expedientes por valor de unos seis millones de euros a una empresa creada por la misma administradora que alquiló el chalé del ex ministro Ábalos.
Según ha confirmado Ureña este lunes en declaraciones a los medios y ha avanzado El Confidencial, se trata de un grupo de contratos de material sanitario como gafas y equipos de protección entre marzo y mayo de 2020.
«Asistimos con cierta preocupación a la aparición constante de nuevas noticias sobre esta presunta trama criminal del caso Koldo o caso PSOE. Van apareciendo nuevas empresas que entraron a trabajar en Baleares de la mano de Koldo y de Francina Armengol y no sabemos cuántas empresa más puede haber», ha afirmado.
Ureña ha insistido en su preocupación por el hecho de que puedan aparecer más empresas, otro tipo de contratos, de servicios o concesiones y de los que no se tenga conocimiento.
Com ya se ha indicado, el Govern balear que preside Marga Prohens auditará los 60 contratos de emergencia tramitados por el anterior Govern de Francina Armengol durante la crisis provocada por la Covid-19. En el listado de contratos a analizar, aparte de los cinco firmados con la empresa vinculada al chalé de Ábalos, figuran al menos una veintena adjudicados a dedos mediante el procedimiento especial de urgencia cuando ya había finalizado el estado de alarma y sin que hubiera situaciones de excepcionalidad.
Algunos de estos contratos de emergencia de Armengol, que ahora están en manos de la UCO, ya fueron denunciados tanto por la Sindicatura de Cuentas como por la Oficina Anticorrupción y ahora serán auditados por el Govern de Prohens.
Ahora, el Govern de Prohens auditará todos los contratos de emergencia. En el listado de la veintena de contratos irregulares por vía de emergencia figuran la adquisición de material sanitario, material no sanitario y medicamentos para el Covid-19 cuando ya había finalizado el estado de alarma que permitía las adjudicaciones a dedo. También figuran contratos irregulares sobre la compra de kits de test de antígenos, mascarillas, batas, guantes, o aparatos de ventilación asistida, entre otros.
Un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las «subvenciones y contratos» de 2020 ya reveló el abuso de las contrataciones por vía de emergencia por parte del Govern de Armengol durante la pandemia así como la «falta de control» . Según la Sindicatura, Armengol recurrió sin acreditar a «una imperiosa necesidad» a la contratación a dedo, reservada a situaciones excepcionales.
El informe de la Sindicatura ya denunció que una de las principales irregularidades fue el abuso en la contratación por la vía de emergencia más allá de los meses críticos de la pandemia.
Así, en el caso de diversos contratos de mascarillas y otro tipo de material contra el Covid, señaló, «las declaraciones de emergencia del órgano de contratación se realizaron el 23 de septiembre y el 11 de diciembre de 2020, respectivamente» cuando el estado de alarma finalizó en junio de 202o.
En sus conclusiones, avisaba de que el procedimiento de emergencia sólo debe ser utilizado «con carácter excepcional (…) y vista la necesidad de una orden de ejecución previa para satisfacer la necesidad pública sobrevenida».
Por su parte, la Oficina Anticorrupción, relataba que entre los meses de marzo y julio de 2020 el Govern de Armengol realizó 294 contratos por vía de emergencia y por valor de 65,6 millones de euros. El informe hacía especial incidencia en la compra de material sanitario por vía de emergencia cuando ya se había decretado el fin del estado de alarma.
Con todo, el entonces director de la oficina antifraude, Jaume Far, denunciaba el abuso que se hizo de la tramitación de emergencia, sobre todo a finales de mayo y en junio de 2020, cuando lo peor de la pandemia había pasado, recomendando el abandono de la excepcionalidad de la vía de emergencia para volver a las normas generales de la contratación.