Baleares destinará 66 millones a incrementar el censo ganadero y mejorar la rentabilidad de las explotaciones
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará más de 66 millones de euros a un plan estratégico para incrementar el censo ganadero y mejorar la rentabilidad de las explotaciones, que ha presentado este lunes la consellera, Mae de la Concha. El plan proyecta una duración de cinco años o campañas y 13 objetivos generales y acciones para los diferentes subsectores ganaderos.
Mae de la Concha ha remarcado que el plan ganadero es «una hoja de ruta para recorrer con el sector hacia una ganadería más estable, sostenible y con futuro». «Supondrá, así como la nueva PAC, una oportunidad para favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres a la ganadería, y para seguir fomentando el orgullo campesino, que está muy vivo», ha valorado.
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, por su parte, ha incidido en la importancia de tener terminado este plan estratégico que «llega como resultado de un proceso de trabajo en estos cuatro años con el sector , y justamente lo que plantea es el futuro», puesto que cuenta con objetivos a corto, medio y largo plazo.
El plan ha sido elaborado por la Conselleria, Tragsatec, representantes del sector ganadero balear y un equipo de expertos en producción animal y economía agraria.
Entre los objetivos del plan también se incluye generar productos de origen animal de gran calidad y bajo impacto ambiental, defender y mantener un espacio agrario y rural viable y sostenible, fomentar el relevo generacional de jóvenes y mujeres en el sector ganadero, defender la biodiversidad de las Islas y garantizar una mayor soberanía alimentaria y economía circular.
Esos objetivos contemplan una inversión mínima de 66 millones de euros, ampliables hasta 98 millones de euros.
Para los objetivos de producción y sostenibilidad, se prevé la creación del programa para el abastecimiento de insumos para la ganadería, con un plan para preservar el suelo agrícola con finalidad agropecuaria y con el desarrollo de cultivos autóctonos necesarios para la ganadería.
Igualmente prevé el aprovechamiento del material genético que aportan las razas autóctonas, promover los estudios ecosistémicos de la ganadería extensiva y potenciar las granjas y las sinergias entre operadores.
También se prevén acciones para la optimización de la cadena sacrificio-transformación-distribución, la estrategia transversal de identificación del producto con, entre otros, el diseño y promoción de un distintivo diferenciador balear o un proyecto de feria comercial de la producción ganadera de Baleares, y la creación de nuevas industrias agroalimentarias y modernización de las ya existentes, entre otras vías de actuación.
En materia de cadena de valor y transparencia, se prevé dotar de mayor transparencia a la cadena alimentaria, con la creación de un foro ganadero o un plan de análisis de las cadenas de valor sectoriales.
Están previstas también medidas de formación y sensibilización y de simplificación administrativa, como la implantación de un servicio especializado en gestión administrativa de las granjas; así como de optimización de las ayudas. Por último, también incluye medidas de cara a objetivos medioambientales y de bienestar animal.
Por sectores
Cada uno de los subsectores ganaderos tiene previstas una serie de medidas para potenciarlos. Así, por ejemplo, con el vacuno de leche se prevé optimizar la producción de cereales y leguminosas, realizar un plan plurianual en modernización y eficiencia de las instalaciones, o un programa de prácticas remuneradas en las granjas.
Por lo que respecta al vacuno de carne, se prevé un observatorio de la cadena de carne de vacuno balear o la creación de la marca de vacuno balear.
En relación con el porcino, el plan incluye la creación de la marca de porcino balear o la organización de la interprofesional del porcino de las Islas.
En el ovino, caprino y sistemas de producción en extensivo, el plan incluye la mejora de la gestión del pasto, minimizar los ataques de perros, la mejora de clasificación de canales ovinos y el apoyo a la transición a la ganadería ecológica.
Por lo que respecta al sector avícola, el plan contempla potenciar la avicultura ecológica y la mejora de los sacrificios de pequeña producción con mataderos móviles.
En el sector apícola, se impulsará la caracterización de la abeja autóctona, el control del origen y la calidad de los productos apícola, la lucha contra el fraude en el sector y potenciar la simbiosis agricultura-apicultura.
Por último, en relación con el sector de la cunicultura, el impulso de la producción de conejos y la mejora del sacrificio; y en el sector equino, la mejora de la sanidad equina y de la estandarización de las razas equinas autóctonas, entre otros.
La jefa de servicio de coordinación ganadera de la Conselleria, Maria José Suasi, ha explicado que este plan ya está en funcionamiento con un primer proyecto de inversión, el de alimentación animal sostenible en las explotaciones ganaderas de Baleares 2023-2024 , dotado con 800.000 euros y que corresponde al primer objetivo del plan.
Alimentación del ganado
Se prevén acciones para calcular las necesidades de abastecimiento de proteína y energía para la alimentación de la cabaña ganadera, con un análisis de la entrada del alimento animal o un estudio sobre la posibilidad de desarrollo de una agricultura por contrato centrada en la producción de forrajes, proteaginosas y oleaginosas.
También se contemplan actuaciones sobre la alimentación animal en las explotaciones que, aunque cultiven forrajes, deben importar de fuera de Baleares; actuaciones sobre el reconocimiento de factores agroambientales, como la valoración de certificados para la obtención de créditos de carbono o la incorporación a la marca Industria Localmente Sostenible (ILS) del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI); y actuaciones sobre la recogida de información de los procesos de producción ganadera de nuestras explotaciones ganaderas.