Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca aprueba limitar la entrada de personas y vehículos a la isla
El Govern y el Consell de Mallorca se han comprometido a cumplir las iniciativas con un apoyo igual o superior al 90%
Manifestación contra el turismo en Palma organizada por entidades afines al Govern de Armengol
El Govern balear culpa al cambio climático del cierre de chiringuitos que manda al paro a 200 personas
La Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca, que este sábado celebraba la última de las cinco sesiones que la conforman, ha aprobado limitar la entrada de personas y vehículos a la isla, según informa Europa Press. Esta asamblea, formada por un grupo de 60 personas, se marcó como objetivo debatir durante cuatro meses para diseñar propuestas con las que afrontar la emergencia climática en Mallorca de manera «efectiva» y «socialmente justa».
La jornada de este sábado, celebrada en Calvià, empezó con las intervenciones de la consellera de Presidencia del Govern balear, Mercedes Garrido y del conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Javier de Juan. «Sed valientes con las propuestas que nosotros nos hemos comprometido a aplicarlas», alentó la consellera Mercedes Garrido a los asambleístas.
«Hay un compromiso muy claro por parte de las instituciones que aquellas propuestas que salgan aprobadas por amplía mayoría serán parte de la hoja de ruta y haremos que salgan adelante», añadió el conseller insular Javier De Juan.
En concreto, se aprobaron 56 propuestas -32 con más del 90% de apoyo por parte de los participantes-. Esto significa que, tanto el Govern como el Consell de Mallorca tienen el compromiso de ponerlas en marcha. Entre las propuestas que han obtenido este consenso se encuentran las relacionadas con la limitación de la entrada de visitantes y vehículos a Mallorca, la limitación de cruceros -con una legislación todavía más restrictiva que la actual- o, potenciar el transporte público limitando el uso del privado. El resto de propuestas está previsto que se puedan presentar el 27 de febrero en la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Las 60 personas que participaron en la Asamblea Ciudadana del Clima de Mallorca buscaron y debatieron soluciones durante cuatro meses a la siguiente pregunta: Qué necesitamos hacer en Mallorca antes de 2030 para afrontar la emergencia climática de forma efectiva y socialmente justa?.
Las cinco sesiones se celebraron, de noviembre a febrero, en Palma, Inca, Pollença, Sineu y Calvià. El contenido de sus reflexiones y debates se mantuvo confidencial durante todo lo proceso hasta hoy. El grupo fue acompañado durante todo el proceso por un equipo de facilitadores y facilitadoras que veló para que el espacio sea seguro, amable, garantizar debates fructíferos, respetuosos y que las propuestas sean útiles y sirvan para avanzar en la lucha contra el cambio climático en Mallorca.
La selección de las 60 personas que participaron se hizo bajo los criterios de edad, sexo, municipio, nivel de estudios y nivel de renta. Se enviaron 10.000 cartas aleatorias invitando a la ciudadanía a participar. El proceso final de selección se hizo con el apoyo de la entidad europea Sortition Foundation. Ahora, los participantes decidieron, por unanimidad, constituirse en asociación para poder hacer un seguimiento de la puesta en práctica de las propuestas por parte de las instituciones.
Además, tanto el Govern como el Consell de Mallorca valorarán todas y cada una de las propuestas finales que han salido y darán una explicación motivada en un margen temporal concreto sobre aquellas que decidan no llevarse a cabo. Por otro lado, se trasladarán al resto de instituciones aquellas propuestas de la Asamblea que no sean del ámbito competencial del ejecutivo autonómico y la institución insular.
La Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca está coordinada por un grupo de la UIB. Está previsto que se celebren otras asambleas ciudadanas por el clima en Menorca y en Ibiza y Formentera.