Alumnos voluntarios de secundaria de Alcúdia participan en una jornada de limpieza en S’Estany des Ponts
Gracias al proyecto RestaurAlcúdia han retirado casi una tonelada métrica de basura, sobre todo plásticos, envases y vidrio
Una treintena de alumnos de los institutos de Nuestra Sra. de la Consolación y del IES Alcúdia participaron el pasado 24 de noviembre en una jornada de voluntariado del proyecto RestaurAlcúdia.
Retiraron casi una tonelada métrica de basura, sobre todo plásticos, envases y vidrio, pero también cartón, además de 25 neumáticos, un colchón, una bicicleta, un cochecito de bebé… del interior de la zona húmeda de Maristany, en el Puerto de Pollença.
Se recogió de manera separada por tipologías de materiales, y fueron gestionados oportunamente por parte del equipo profesional de Sa Talaia, contratado por RestaurAlcúdia para la limpieza de las áreas que se están restaurando en S’Estany des Ponts, informa el Ayuntamiento de Alcúdia en un comunicado.
El regidor de Medio Ambiente, Francisco Rodríguez, y Carlota Viada, de WWF, dieron la bienvenida a los alumnos y les repartieron material promocional del proyecto. También estuvo presente Sebastià Darder, el policía local que desde hace unos meses está adscrito a la Concejalía de Medio Ambiente y tiene, entre una de sus funciones principales, vigilar que no se viertan residuos en la zona de restauración. Se dirigió a los alumnos animándoles a ser ejemplo en la gestión de residuos en Alcúdia.
El proyecto RestaurAlcúdia colabora con los tres institutos de enseñanza de la localidad, IES Alcúdia, IES Port d’Alcúdia y Nuestra Sra de la Consolación, realizando actividades de ciencia ciudadana y de voluntariado ambiental, con el fin de que los alumnos conozcan el proyecto, pero también que contribuyan a esta emblemática restauración ambiental de los humedales de su municipio.
RestaurAlcúdia cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, siendo los tres socios Ayuntamiento de Alcúdia, WWF y UIB, con la colaboración del Consell de Mallorca y del Govern.