Diálogos para el desarrollo

Almunia y Margallo prevén una guerra «larga» en Ucrania aunque no afectará al turismo en Baleares

El exministro de Asuntos Exteriores insta a Baleares a concentrarse en la recuperación de la actividad turística

Almunia aconseja seguir modernizando y mejorando la calidad para lograr un turismo más competitivo

Debate en Palma sobre la actual situación sociopolítica en una jornada organizada por Diálogos para el Desarrollo

Las reservas de turistas rusos a España caen hasta un 30% desde el estallido de la guerra de Ucrania

Margallo
El periodista Joan Martorell, Joaquín Almunia y José Manuel García Margallo, entre otros. Foto: Isaac Buj / Europa Press

El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el excomisario de Economía de la Unión Europea y exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, han coincidido este martes en pronosticar una guerra «larga y de resistencia» en Ucrania, pero que tendrá pocos efectos en la temporada turística de Baleares.

Ambos políticos han debatido este martes sobre la actual situación sociopolítica en una jornada organizada por Diálogos para el Desarrollo en un hotel de Palma y en declaraciones a los medios han insistido en que la guerra «debería acabar mañana» porque no tiene justificación, pero han lamentado que vaya a prolongarse en el tiempo, «salvo que Ucrania gane la guerra claramente».

García-Margallo ha señalado que la gran cuestión en la problemática de la crisis energética es el gas, aunque no afectará a una temporada turística en las Islas «que se presenta muy buena».

Almunia, por su parte, aunque ha admitido que «todos están afectados por la guerra directa o indirectamente», los efectos sobre el turismo en Baleares serán limitados porque, por un lado, el número de turistas rusos es pequeño y, por otro lado, «porque no tienen negocios, que se sepa, en las Islas», informa la agencia Europa Press.

El excomisario europeo ha expresado su optimismo ante la recuperación del turismo en el final de la pandemia y ha instado a seguir modernizando y mejorando la calidad para lograr un turismo más competitivo.

«Necesitamos una oferta turística de calidad, moderna y más eficiente, sacar más valor añadido del potencial turístico que tenemos. Es una tarea que les compete a las autoridades baleares junto con el gobierno central», ha apuntado.

El exministro ha indicado que Europa se enfrenta ahora a las incógnitas derivadas de la invasión rusa y, especialmente, a qué pasará con las sanciones.

García-Margallo ha reiterado que se prevé una guerra larga después del fracaso de Putin en la primera fase y ha apuntado que lo más probable es que Rusia vaya ahora «centímetro a centímetro y caiga quien caiga».

Sin embargo, para el exministro los problemas llegarán cuando decaigan las sanciones porque, ha apuntado, hasta ahora «se ha disparado con pólvora menor».

Según García-Margallo las suspensiones de importación de carbón y petróleo han tenido poco efecto y, ha argumentado, frente al «gran tema del gas», Alemania no puede permitirse cortar el suministro. Además, ha hecho hincapié en la contradicción de ayudar a Ucrania con 1.000 millones y seguir comprando gas ruso por valor de 51.000 millones.

Por su parte, el excomisario europeo ha admitido que es «muy difícil pensar que la guerra vaya a acabar en las próximas semanas» porque, ha argumentado, Putin debe justificar ante la opinión pública la muerte de soldados, las pérdidas económicas, las sanciones y el desprestigio internacional después de, además, haberse demostrado que las razones para la invasión eran falsas.

Almunia, sin embargo, ha lamentado que Europa no tenga capacidad para reducir la dependencia del gas ruso por lo que deberán estudiarse las posibilidades y los mecanismos para minimizar los efectos.

Situación socioeconómica

En relación a la situación socioeconómica, el exministro García-Margallo ha advertido que el futuro se presenta «incierto» a pesar de la probable salida de la pandemia y ha instado a prestar atención a las consecuencias económicas, que todavía perduran.

El exministro ha resaltado la incertidumbre por la situación que llegará una vez se retiren los estímulos monetarios y fiscales activados en pandemia y que han sostenido la economía.

Además, ha señalado que es posible que suban los tipos de interés para combatir la inflación y que se desarrolle un programa de consolidación fiscal «para volver a la normalidad presupuestaria tras la manga ancha de las instituciones europeas».

Tras la incertidumbre, ha añadido, España tendrá que abordar sus grandes problemas estructurales: el empleo de jóvenes, mujeres y parados de larga duración, la temporalidad y la productividad.

Tejido empresarial balear

Durante la conferencia, organizada por Management Activo, García-Margallo ha expresado la necesidad de que el archipiélago ponga el foco en la recuperación de su actividad turística que probablemente se vea afectada por el encarecimiento de los combustibles.

El exministro ha reiterado España, junto a Grecia e Italia, han sido los más golpeados por la crisis financiera porque el modelo económico está basado en servicios presenciales y turismo.

«España va a ser el país que más tarde recuperará los niveles prepandemia por nuestro modelo económico y la dimensión empresarial. Las pymes son más pequeñas que las de nuestros países competidores», ha pronosticado.

En esta línea, el político ha instado a caminar hacia una economía «más verde y sostenible, más digital e invertir en i+d+i, de la mano de los fondos europeos de recuperación».

En la misma línea, Almunia ha calificado de «muy complicado» el actual escenario económico y político europeo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El excomisario europeo ha advertido que España se ha visto afectada por la subida del precio de la energía y que ha derivado en un proceso inflacionista, no experimentado desde hace años. Así, ha añadido, se están reduciendo las previsiones de crecimiento y se plantean problemas como la pérdida de poder adquisitivo.

Almunia ha defendido que las prioridades de la Unión Europea para los próximos años son contribuir al final de la guerra, sin olvidar otras prioridades anteriores como luchar contra la pandemia y sus consecuencias a través de los nuevos fondos europeos de recuperación Next Generation.

«Estas ayudas van muy enfocadas a la lucha contra el cambio climático y la transición digital. En España ya estamos a velocidad de crucero en la ejecución de estos fondos», ha celebrado.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias