El alcalde socialista de Palma se echa en brazos del secesionista Instituto Ramón Llull de la Generalitat
Oficializa la entrada del Ayuntamiento en este organismo oficial del gobierno catalán al que pagará 60.000 euros al año
El PSOE de Armengol insiste en incluir a Baleares en los inexistentes ‘Països Catalans’
Ni una sola mención a los vetados escritores en castellano en los premios literarios de Palma
El Ayuntamiento de Palma se integra en el instituto separatista Ramon Llull de la Generalitat catalana, institución dependiente del gobierno que preside Pere Aragonés, (ERC), junto al Ayuntamiento de Barcelona y el Govern balear de la socialista Francina Armengol, que en 2015 y pese a la deriva independista de esta institución, se volvió a incorporar a la misma.
Un organismo oficial de la Generalitat cuyo objetivo oficial es promover la proyección exterior de la lengua y la cultura catalanas (no de la mallorquina ni balear) y que, además, en la práctica sirve de proyección exterior de todo el ideario independentista para el fomento de los fantasmagóricos Països Catalans, defendidos por Aragonés y Armengol.
El ingreso del Ayuntamiento de Palma en el organigrama de esta institución oficial catalana era una petición expresa de los socios independentistas (Més) del alcalde socialista de Palma, José Hila, y vendrá acompañada de una aportación anual de 60.000 euros.
En la mañana de hoy, el primer edil y el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social de Més, Antoni Noguera, han asistido a un encuentro telemático que ha servido para ultimar la entrada en el independentista Institut Ramon Llull, donde el Consistorio palmesano tendrá un representante cuyo nombre está aún por decidir.
La incorporación del Ayuntamiento de la capital balear fue aprobada por la Junta Rectora del Consorcio del Instituto, integrado por la Generalitat de Cataluña, el Govern balear y el Ayuntamiento de Barcelona. Según el comunicado municipal posterior a su entrada, el ingreso en esta institución de la Generalitat «fortalece la misión» del Institut Ramon Llull.
Para el concejal independentista Antoni Noguera, «formar parte del instituto ofrece una vía de internacionalización a los creadores palmesanos -exclusivamente a aquellos que usan el catalán- que de este modo podrán participar en programaciones internacionales de alto nivel».
Noguera destacó también que los acuerdos de colaboración de este organismo con festivales, instituciones, muestras, centros de arte y museos internacionales permitirán dar impulso a la creación artística que se realiza en Palma. Además, los festivales que forman parte de la programación de la capital balear, caso de Jazz Palma, Palma Dansa, PalmaCirc y Palma Clásica, «se podrán internacionalizar» .
Por su parte, Pere Almeda, director del Institut Ramon Llull, se mostró muy satisfecho por esta inclusión que «reafirma los vínculos culturales con Baleares y suma argumentos y talento al diálogo cultural internacional en el que participa la cultura catalana, desde su diversidad y acentos, y desde diferentes ámbitos como la literatura, el pensamiento y la creación artística».
Está previsto que en la próxima Junta Rectora del Consorcio, que se llevará a cabo en marzo de 2023, el Ayuntamiento de Palma ya participe como miembro de pleno derecho. El Instituto Ramon Llull, en línea con la proyección exterior del independentismo catalán que practica la Generalitat catalana, tiene cuatro oficinas en el exterior: Berlín, Londres, Nueva York y París.
Lo último en OkBaleares
-
Los vecinos de los pisos turísticos de Baleares tendrán un teléfono para denuncias y quejas
-
El Ayuntamiento licitará la concesión de las cafeterías de Son Hugo, Germans Escalas y Rudy Fernández
-
Baleares tiene los dos municipios de España con el alquiler más caro: Calvià y Sant Josep
-
Las pruebas confirman que el asesino de Sa Pobla era el padre del bebé que esperaba su mujer
-
Consulta los horóscopos del 24 al 30 de enero
Últimas noticias
-
Sánchez recorre Fitur blindado por decenas de guardaespaldas con stands casi vacíos por su presencia
-
Rosa de ‘Pasapalabra’, en el Rosco: «Me sabe fatal, pero voy a hacer una cosa de cobardes»
-
Los vecinos de los pisos turísticos de Baleares tendrán un teléfono para denuncias y quejas
-
Los bomberos hallan muerta a una anciana de 75 años en un incendio de vivienda en Torrent (Valencia)
-
Sinner se muestra intratable ante Shelton y se cita con Zverev en la final del Open de Australia