Los astrónomos no dan crédito: descubren que las llamaradas del Sol son 6,5 veces más calientes de lo que creíamos
Una población de asteroides peligrosos llega a la Tierra y no se salva nadie
El descubrimiento de la NASA sobre el origen de la humanidad que lo cambia todo
El Sol despierta y la NASA activa las alarmas
Aunque el Sol se encuentra a unos 150 millones de kilómetros, sus llamaradas afectan a la Tierra. Eso se puede sentir con el calor de un mediodía de verano o con las alertas por radiación ultravioleta que aparecen cada cierto tiempo. Pero hay algo que no se había entendido durante décadas y que hoy empieza a tomar más forma: la temperatura real de estas explosiones solares.
Un nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters, firmado por investigadores de la Universidad de St Andrews, desmonta lo que hasta ahora se daba por sentado en la física solar. Según sus datos, las llamaradas solares calientan las partículas hasta 6,5 veces más de lo que se había estimado anteriormente.
Este no es un dato menor, los 10 millones de grados Kelvin que se solían atribuir a estos eventos se quedan muy cortos frente a los más de 60 millones que podrían alcanzar ciertos iones en el proceso.
Descubren que las llamaradas del Sol son mucho más calientes de lo que se pensaba
La clave está en cómo se distribuye el calor entre los componentes del plasma solar. Hasta ahora se asumía que los electrones y los iones alcanzaban temperaturas similares durante las llamaradas. Sin embargo, según el estudio liderado por el Dr. Alexander Russell, los iones reciben mucho más calor que los electrones. Esto, que ya se había observado en otras regiones del espacio, no se había aplicado al caso de las llamaradas solares. Hasta ahora.
El equipo recurrió a observaciones previas, simulaciones por ordenador y teorías sobre reconexión magnética, un fenómeno que ocurre cuando las líneas de campo magnético se reorganizan violentamente y liberan energía de forma súbita. Con este enfoque, los autores demuestran que el calentamiento de los iones supera en más de seis veces al de los electrones, algo que cambia radicalmente la forma en que se entiende el comportamiento térmico del plasma solar.
No obstante, este hallazgo no sólo cambia las cifras de temperatura. También aporta una explicación más clara al ancho inusual de las líneas espectrales que emiten las llamaradas, un misterio que llevaba décadas desconcertando a la comunidad científica.
Según el estudio, estas líneas no deben su forma únicamente a movimientos turbulentos, como se pensaba. El calor extremo de los iones podría ser el verdadero responsable.
El Sol como laboratorio de física extrema
Lo interesante de este nuevo enfoque es que coloca al Sol como un banco de pruebas natural para fenómenos físicos que también se observan en el viento solar, en la magnetosfera terrestre y en otras regiones del espacio.
Según los autores, el hecho de que estas relaciones de temperatura entre electrones e iones se repitan en distintos contextos sugiere que estamos ante una ley universal del comportamiento del plasma.
Asimismo, el estudio destaca que en las primeras fases de una llamarada (antes de que el plasma se condense y aumente su densidad) el intercambio de calor entre partículas es muy lento. Esto permite que las diferencias térmicas entre iones y electrones duren más de lo que se pensaba, manteniéndose activas durante varios minutos.
Lo último en Ciencia
-
Hallazgo estremecedor en el Sahara: uno de los meteoritos más extraños jamás vistos contiene restos de un planeta desaparecido hace 4.500 millones de años
-
El descubrimiento astronómico que ha paralizado a la comunidad científica mundial: dos agujeros negros supermasivos están más cerca de lo que pensaba
-
Luna y Marte en junio de 2026: cuándo y cómo ver la conjunción del 12 de junio antes del amanecer
-
Turquía rompe las leyes naturales: crea un material adhesivo como una pegatina que transforma una pared en un jardín
-
Encuentran un continente oculto bajo Europa y su tamaño es similar al de Groenlandia: los geólogos no dan crédito
Últimas noticias
-
Dormir sobre un acantilado en Ibiza: el resort con villas privadas, alta gastronomía y atardeceres de postal frente a Es Vedrá
-
Zapatero apadrinó el ascenso en la carrera fiscal del también leonés Diego Villafañe, el anfitrión de Leire
-
‘Julito’ Martínez busca la nulidad del ‘caso Zapatero’ porque el móvil de Rodolfo Reyes fue «clonado ilegalmente» por la Policía de Miami
-
Vox sospecha un «complot de las cúpulas agrarias» con el PP para evitar un acuerdo de Gobierno en Andalucía
-
Leonardo Francisco López, diseñador de LEGO x FIFA 2026: “Messi ya se había quitado la barba cuando su minifigura estaba lista”