Avances científicos

La ciencia detecta el movimiento de los electrones

Las nuevas cámaras ultrarrápidas permiten detectar el movimiento de los electrones

movimiento de los electrones
La ciencia detecta el movimiento de los electrones con una cámara ultrarrápida

Captar el movimiento de los electrones ha sido una proeza imposible hasta ahora, pues no teníamos tecnología suficiente para localizar algo tan veloz y tan pequeño. Sin embargo, la ciencia es capaz de todo, y a medida que avanza, sus logros comienzan a ser cada día más parecidos a la ciencia ficción.

Ahora, gracias a la cámara más veloz que se ha creado en la historia, se obtiene una resolución temporal de 13 femtosegundos, es decir, con la tecnología suficiente para captar algo como un electrón moviéndose.

Esta tecnología tan tremendamente avanzada ha sido la que han usado físicos de la Universidad de Kiel para investigar a los electrones y sus intercambios de energía en un entorno de tiempo real, por lo que han logrado distinguir sus diversas fases individuales.

El movimiento de los electrones captados por cámaras altamente tecnológicas

Ahora, con este experimento, los físicos han irradiado grafito a través de pulsos de luz intensos y ultra cortos, por lo que han podido filmar cómo se comportan los electrones.

La completa comprensión de estos procesos fundamentales podían tener una aplicación básica en los componentes optoelectrónicos ultrarrápidos. Así se desprende de la investigación recientemente publicado en la revista Physical Review Letters.

Recordemos que la propiedad de cualquier material depende de cómo se comportan os electrones y los átomos que lo constituyen. De esta forma, obteniendo un modelo básico, podemos mejorar el concepto del gas Fermi.

No hay que olvidar que hablamos de un modelo donde los electrones son considerados como un gas en el material. Así pues, podemos describir cómo interaccionan entre sí.

Siguiendo el nuevo estudio, si un material es irradiado con pulsos de luz ultrarrápidos, los electrones serán estimulados en un periodo corto de tiempo. Es decir, que con un segundo pulso de luz retardado se pueden liberar electrones del sólido.

Analizando en detalle este experimento permite extraer conclusiones sobre propiedades electrónicas de cualquier material una vez ha sido estimulado con la luz.

Y ahora, una cámara ultratecnológica especial es capaz de filmar esta energía luminosa cómo se distribuye por medio del sistema de electrones.

Con esta cámara electrónica, una de las más rápidas del mundo, se filman estos procesos en vivo para ver las cosas sorprendentes que suceden en este hecho. Y así pueden confirmar las predicciones teóricas por primera vez en la historia.

Ahora tenemos una nueva perspectiva sobre este tema en escalas de tiempo breves. Con estas posibilidades técnicas se pueden investigar procesos fundamentales y complejos e incluso observarlos.