Territorio

El PSOE de Armengol insiste en incluir a Baleares en los inexistentes ‘Països Catalans’

Los socialistas, Podemos, los independentistas de Més y el PI defienden con su voto la existencia de los Països Catalans

Tumban la proposición de Vox contra la decisión del Senado de validar el uso de Països Catalans

Ciudadanos afirma que "la inclusión de Baleares en esta entelequia va contra la Constitución y el Estatuto de Autonomía"

El PSOE balear defiende a ultranza los Països Catalans y provoca un conflicto en la Comunidad Valenciana

Països Catalans
Francina Armengol con Miquel Ensenyat (Més) y Juan Pedro Yllanes (Podemos) tras la firma del pacto de gobierno en julio de 2019.
Miquel Ángel Font

El PSOE de Baleares que preside la también presidenta del Govern Francina Armengol insiste en defender la existencia de los Països Catalans y la inclusión de Baleares en este inexistente territorio. El PSOE, junto a los independentistas de Més, Unidas Podemos y los regionalistas del PI han votado este miércoles en contra de la Proposición no de Ley (PNL) presentada por Vox en la que se proponía el rechazo del Parlamento de las Islas Baleares a la decisión del Senado en defensa del uso de la denominación Països Catalans.

No es la primera vez que el PSOE de Baleares se posiciona a favor de los Països Catalans. El pasado mes de noviembre la presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Cati Cladera, aprovechó el encuentro en Palma con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el secretario general de los socialistas catalanes, Salvador Illa, para defender la existencia de los Països CatalansEl silencio de Puig ante las declaraciones de Cladera generó una gran polémica en la Comunidad Valenciana.

La  proposición de Vox ha sido secundada por PP y Ciudadanos y en la misma se exigía al Govern «a garantizar y defender a nuestra Comunidad Autónoma de las injerencias del nacionalismo pancatalanista, que pretende la desaparición política y cultural de las Islas Baleares y la ruptura de la Unidad de España».

Fue el 4 de noviembre cuando la Mesa del Senado aprobó validar la referencia de Països Catalans para nombrar a una serie de territorios del levante español que abarcarían desde la comarca del Bajo Segura hasta la comarca de Rosellón, incluyendo también a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Según Vox esta decisión fue  «como una suerte de utopía expansionista para el nacionalismo pancatalanista».

El encargado de defender la PNL de Vox ha sido el diputado Sergio Rodríguez quien ha explicado la «ausencia de base histórica y sustento legal del pancatalanismo». «La Constitución prohíbe expresamente la federación de comunidades autónomas y Països Catalans va contra la denominación oficial de Baleares en nuestro Estatuto de Autonomía».

Rodríguez ha asegurado que la denominación Països Catalans persigue la «creación de algo que no existe y que tiene la misma validez que Mordor o Narnia».

Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, ha lamentado que el PSOE y  los regionalistas del PI apoyen “la entelequia de Països Catalans como concepto único de territorio, no respeten el Estatut y no defiendan la identidad mallorquina, menorquina, ibicenca y formenterense».

El grupo parlamentario Ciudadanos ha conseguido incluir, con el voto en contra del PI y PSIB, una enmienda a la PNL de Vox relativa al rechazo de la decisión del Senado de nombrar a una serie de territorios españoles, entre los que se incluye a Baleares, como Països Catalans.

En una enmienda por la que «se insta al Congreso de los Diputados, al Senado y a todas las instituciones y entidades públicas a respetar el artículo 145.1 de la Constitución Española que prohíbe la federación de comunidades autónomas y el artículo 1 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, que establece la denominación de este territorio».

Por ello, la portavoz de la formación liberal en el Parlament, Patricia Guasp, ha explicado durante su intervención que “vamos a estar siempre en contra y en desacuerdo de que se utilice la entelequia de Països Catalans como un concepto de territorio único” y ha recordado que “está completamente fuera del marco legal establecido, fuera del marco estatutario”.

“Països Catalans es una distopía que se usa como base de los delirios nacionalistas y que forma parte de una construcción identitaria que lleva décadas fraguándose en nuestra comunidad autónoma” ha denunciado Guasp.

Por último, la líder de Ciudadanos en Baleares ha pedido acabar con “las patadas a nuestra historia y, sobre todo, a la identidad de los mallorquines, de los menorquines, de los ibicencos y de los formenterenses”.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias