La Agencia Tributaria balear abrirá el lunes el plazo para presentar presencialmente la declaración de la renta
Este plazo que arrancará el próximo 1 junio se mantendrá hasta el día 30 del mismo mes
La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) iniciará el próximo lunes el servicio Renta Ágil para solicitar cita con la que presentar la declaración de la renta de manera presencial, en alguno de los 16 puntos de atención que tendrá repartidos por 35 municipios del archipiélago.
Este plazo arrancará el próximo 1 junio y se mantendrá hasta el día 30 del mismo mes, es decir el último día de la campaña de la renta, según ha informado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de la ATIB de Palma.
Sánchez ha indicado que su departamento espera que en la presente campaña se produzca «un ligero aumento» de la cantidad de gente que prefiera presentar la declaración de manera presencial, debido a las 19 tipologías de deducciones fiscales autonómicas que se han puesto en marcha este año y el aumento de un 10 % de los umbrales de ingresos para acceder a las rebajas baleares -hasta 33.000 euros en declaraciones individuales y 52.800 en las conjuntas-, por lo que espera que estas abarquen al 85% de las declaraciones presentadas.
«Cuando la gente se acostumbró a hacer la declaración de manera telemática, el número de declaraciones presenciales decreció pero estos años se ha mantenido la cantidad gente que está acostumbrada a que una persona le asesore y con estos cambios se espera un ligero aumento», ha matizado la titular de Hacienda, informa Europa Press.
Las citas previas, que se abrirán a partir del lunes hasta el 29 de junio, se podrán solicitar por vía telefónica y a través de la web de la ATIB, una asistencia que servirá complementariamente a la atención que ofrece la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en sus oficinas, en otros cinco municipios.
El servicio Renta Ágil de la ATIB cumple 27 años de existencia y, desde su puesta en marcha, ha ayudado a hacer cerca de 865.000 declaraciones de la renta y ha atendido a casi 725.000 personas en citas presenciales, según ha explicado la consellera de Hacienda. El pasado 2022, la ATIB ayudó a más de 4.800 personas a hacer la declaración de la renta de 2021.
La ATIB presta este servicio en colaboración con la AEAT, responsable de la campaña del IRPF, y como ha explicado Sánchez trata de «dar prioridad a los municipios de la ‘Part Forana’ a los que no llega el servicio de la Agencia Estatal». En total, se habilitan 16 puntos de atención en oficinas de la ATIB y en locales cedidos por los ayuntamientos, principalmente en la ‘Part Forana’ de Mallorca, Menorca y Formentera.
Estos puntos se habilitarán en Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Capdepera, Ciutadella, Felanitx, Formentera, Pollença, Porreres, Santanyí, Santa Margalida, Ses Salines, Sineu, Sóller y Valldemossa. Por su parte, la AEAT presta el servicio a sus oficinas en Palma, Eivissa, Maó, Inca y Manacor.
Durante la presentación de la nueva campaña, Sánchez ha recordado que para la presente campaña, en materia, se aplican deducciones autonómicas del IRPF de vivienda para los contribuyentes de Baleares por el aumento del coste de las hipotecas variables, de hasta 250 euros, la deducción de 440 euros por alquiler de vivienda habitual para varios colectivos -entre los que se encuentran menores de 36 años, personas con discapacidad y familias numerosas- o la deducción del 50% de las inversiones por mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual, hasta una base máxima de inversión de 10.000 euros, entre otras deducciones.
Por otro lado, en cuanto a la conciliación y estudios, se aumenta hasta 660 euros la deducción del 40% de gastos de escoleta, centros de educación infantil, comedor o extraescolares para hijos menores de seis años, las familias se podrán deducir 220 euros por hijo por libros de texto, y de 110 euros por aprendizaje de idiomas extranjeros, así como la deducción de hasta 1.760 euros por cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual.
Este año también se aplican otras nuevas medidas adoptadas a raíz del inicio de la guerra en Ucrania, como son las deducciones por donaciones a entidades sin ánimo de lucro para paliar los efectos de la guerra, hasta 150 euros, y por acogida de personas desplazadas por la guerra, de 150 euros por persona acogida y con un máximo de 600 euros por contribuyente.
Por estos motivos, Sánchez ha resaltado que «conviene revisar el borrador» e «informarse de todos los beneficios que existen», para solicitar las deducciones autonómicas que puedan ser del interés del contribuyente y se deben incluir en la casilla de deducciones autonómicas.
Temas:
- Agencia Tributaria
- Baleares