9.100 familias de Baleares han ahorrado 100 millones de euros con la rebaja de impuestos de Prohens
2.492 contribuyentes se han beneficiado de la bonificación total o parcial del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
Otros 5.951 de la reforma del Impuesto de Sucesiones y 676 del de Donaciones
Un total de 9.110 familias de Baleares llevan ahorrados 100 millones de euros con las rebajas de impuestos aprobadas desde el arranque de la legislatura por el Govern balear liderado por Marga Prohens que, en menos de un año, ha acometido una decidida revolución fiscal en toda regla para que el dinero esté en el bolsillo de los contribuyentes.
En concreto, desde el pasado 18 julio de 2023 y hasta el 15 de abril del presente año el Ejecutivo balear ha implantado toda serie de rebajas fiscales en dos impuestos clave que han permitido ahorrar un buen pellizco a sus beneficiarios. Estas modificaciones a la baja, en gran parte de los casos del 100% de su importe, han afectado al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), al de Sucesiones y Donaciones.
En el primero de ellos, por la adquisición de primera vivienda habitual con valor igual o inferior a 270.151 euros de menores de menores de 30 años y discapacitados del 33% o más, han podido acogerse al 100% de la bonificación del impuesto, un total de 429 contribuyentes, que han dejado de pagar 9,26 millones de euros, con una media de 20.000 euros.
Otros 715 contribuyentes adicionales, en este caso menores de 36 años, familias numerosas, monoparentales o con discapacitados a su cargo, a los que el actual Ejecutivo ha bonificado con el 50% (pagan el 2%) se han quedado en sus bolsillos 6,75 millones de euros, con 9.500 euros de media.
En el caso del resto de contribuyentes, es decir, a los que la reforma fiscal del actual Govern rebajó al 4% el desembolso, introduciendo flexibilizaciones para acogerse a este tipo impositivo, se han visto beneficiados 1.348 contribuyentes, que se han ahorrado 8,81 millones de euros con 6.500 euros de media.
En total, 2.492 contribuyentes beneficiados y 24,82 millones de ahorro. Hay que recordar, además, que en el caso de las familias numerosas o monoparentales, el límite de 270.151 euros para acogerse al beneficio fiscal se aumentó hasta los 350.000 euros.
En lo que respecta al Impuesto de Sucesiones donde los grupos I y II de contribuyentes están bonificados al 100% por lo que descendientes, ascendientes y cónyuges, no abonan un euro, han sido 5.627 los contribuyentes y familias las beneficiadas, con un ahorro total de 56,23 millones de euros, una media de 10.000 euros.
Los incluidos en el denominado grupo III, hermanos, tíos, sobrinos, cuya bonificación fue fijada en este impuesto por el Govern de Prohens del 50% al 25%, en función de distintos supuestos, han sido 324 contribuyentes beneficiados. En este caso, 8,42 millones de euros ahorrados y una media de 25.900 euros.
En total, la reforma del Impuesto de Sucesiones ha beneficiado a 5.951 contribuyentes que han ahorrado 64,65 millones. Hay que tener presente que el 62% de los casos (tres de cada cinco) son pactos sucesorios, es decir, herencias en vida, por lo que esta rebaja fiscal ha aportado, además de un notable ahorro y alivio económico, seguridad y clarividencia a las familias sobre el futuro de sus propiedades.
En el caso del de Donaciones a hijos o descendientes que van a constituir su primera vivienda, han habido 620 contribuyentes beneficiados con 6,61 millones de ahorro total, con una media de 10.600 euros, y en el caso de las donaciones a hijos o descendientes de efectivo para la adquisición de su primera vivienda han sido 56 contribuyentes los beneficiados, con un ahorro total de 500.000 euros y un ahorro medio de 10.400 euros.
El total, en este caso, 676 contribuyentes beneficiados con ahorro total 7,19 millones.
Esta rebaja impositiva formaba parte central del acuerdo programático suscrito por PP y Vox que le otorgó el Govern en solitario a Marga Prohens en julio pasado y que contemplaba, como así ha sucedido, que en los primeros cien días de legislatura se eliminaría el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para todas las herencias entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, entre cónyuges, reduciéndose al 50% entre hermanos o entre tíos y sobrinos, convirtiendo a las Islas Baleares en la comunidad con la carga más baja de España en este impuesto.
Además también figura el compromiso de reducir progresivamente, hasta la supresión total durante la legislatura, el Impuesto sobre Patrimonio, aunque en este caso, supeditado a la derogación del Impuesto estatal de Solidaridad de las grandes fortunas.