36 detenidos en Palma por estafar en la compraventa de 101 teléfonos móviles
Habían dado de alta de forma fraudulenta 120 líneas telefónicas
El importe total de la estafa asciende a 43.000 euros
Agentes de la Policía Nacional en Palma han procedido a la detención de 36 personas como presuntos autores de un delito de estafa en la compraventa fraudulenta de teléfonos móviles y altas de líneas.
El grupo de robos y compraventa de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Islas Baleares, en el marco de su labor, pudo comprobar cómo desde mediados del año 2024 un grupo compuesto por al menos cinco personas estaba llevando a cabo la venta a terceros de una enorme cantidad de teléfonos móviles nuevos, la mayoría de ellos precintados y de alta gama.
Por este motivo, y tras el desarrollo de series de complejas y exhaustivas pesquisas a lo largo de varios meses, los investigadores pudieron comprobar como un grupo criminal compuesto por, al menos, ocho miembros se habría estado dedicando de forma sistemática, al menos desde julio de 2024, a dar de alta una ingente cantidad de líneas telefónicas. También habían financiado más de cien terminales telefónicos de una compañía de telecomunicaciones, con la clara intención de no sufragar cuota alguna.
Posteriormente, la práctica totalidad de todos estos terminales habrían sido vendidos el mismo día de las altas, a terceros por los propios miembros del grupo criminal investigado.
Asimismo, y para perfeccionar su conducta delictiva, los integrantes de este grupo criminal habrían captado al menos a 66 personas, casi todas ellas usuarias o ex usuarias de centro de acogidas. Todo ello con el fin de que aportaran sus documentaciones para llevar a cabo la tramitación de las altas y las financiaciones.
Una conducta de la cual se infiere un claro ánimo de aprovechamiento de las mismas para obtener un rédito económico, pues la mayoría de ellas se encontraban en situación de vulnerabilidad y necesidad económica, y a las cuales utilizaban a cambio de una pequeña cantidad de dinero.
El número de terminales financiados de manera fraudulenta ascendería a 101, el número de líneas telefónicas dadas de alta superaría las 120, suponiendo todo ello un impacto económico de 42.936 euros para la compañía de telecomunicaciones.
Finalmente, y tras la localización y posterior detención de 36 de las 66 personas que, según la documentación obtenida en el marco de esta investigación, habrían dado de alta las líneas telefónicas y los terminales móviles posteriormente vendidos en establecimientos de segunda mano de Palma, este grupo procedió a la detención de 6 de los 8 integrantes del grupo criminal artífice y ejecutor de esta operativa delictiva. Todos ellos serían presuntos responsables de un delito de estafa y de un delito de pertenencia a grupo criminal.
Desde el grupo de Robos se continúan con las gestiones ya que se tiene constancia de otros 50 móviles que fueron vendidos y se sospecha que habrían sido financiados con otras compañías, por lo que la investigación continúa abierta y no se descarta la realización de nuevas detenciones.