PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 8

1-0. Baba y Reina aseguran tres puntos de oro

El ghanés marca su primer gol con el Mallorca y el malagueño para un penalty decisivo

Los de Luis García Plaza fueron mejores en un partido con pocas oportunidades

El equipo se marcha al segundo descanso liguero con un tesoro: 11 puntos

Mallorca-Levante
Morales, rodeado de jugadores en el área del Mallorca.
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Un gol de Baba y un penalty parado por Reina, ambas situaciones en la recta final del partido, le dieron al Mallorca tres puntos fundamentales en su objetivo de lograr la permanencia ante un Levante que se queda con cuatro puntos, a siete ya de distancia de los bermellones, que fueron mejores en líneas generales a un rival que nunca se atrevió a dar un paso hacia adelante. El resultado permite a los bermellones marcharse al segundo descanso liguero con 11 puntos que son un verdadero tesoro.

Nadie se atrevió a dar un paso al frente en la primera parte. El riesgo de comenzar perdiendo era demasiado peligroso como para salir al ataque a tumba abierta, así que tanto Mallorca como Levante se fortalecieron atrás en busca de una debilidad del adversario que les permitiera sacar provecho de un contragolpe.

Fue el Levante el que estuvo a punto de descubrir primero el talón de Aquiles de su oponente. Morales tiró de potencia para arrancar en campo propio y dejar atrás a varios adversarios para culminar su acción individual con un pase a Pablo Martínez, que no atinó portería.

La respuesta del Mallorca fue una acción similar de Pablo Maffeo. El lateral surfeó rivales desde la banda derecha y luego sirvió en profundidad a Fer Niño, cuyo disparo con poco ángulo rechazó con acierto Aitor Fernández. De nuevo el portero del Levante fue decisivo algo más tarde, ahora para despejar abajo un saque de falta de Dani Rodríguez.

El disparo del gallego fue el último cartucho ofensivo de una primera parte muy igualada que acabó con un episodio lamentable cuando un comentario desafortunado de Pablo Maffeo hacia el entrenador del Levante -«cállate, te quedan dos días»- desembocó en una trifulca que acabó con la expulsión de Toni López, segundo entrenador levantinista.

Todo nació en un error arbitral. En tiempo de descuento Muñiz Ruiz señaló una falta en contra del Levante y Roger, enfadado, mandó el balón fuera del campo. En aplicación del reglamento debería haber sido tarjeta amarilla, que en su caso era la segunda, pero el colegiado miró hacia otro lado y eso indignó al banquillo de LGP y a los jugadores. La consecuencia fue la trifulca posterior.

El Mallorca arrancó como una moto la segunda parte y durante 20 minutos acaparó el balón, pero sin ser capaz de mostrar contundencia arriba. El Levante, agazapado, siguió esperando su oportunidad, que por fin le llegó a los 65 minutos cuando un error de Reina en la salida tras el saque de una falta habilitó a Rober Pier, cuyo disparo en el área pequeña, sin portero, sacó bajo los palos Valjent.

Aquella acción fue el arranque de un final de partido frenético. Aitor Fernández salvó dos goles ante Kang Inn Lee y por fin, a los 74 minutos, un centro desde la derecha lo cabecearon al alimón Baba y Ángel para vencer la resistencia del fantástico portero vasco del Levante. El VAR tiró de cartabón para analizar la posición del ghanés en el momento del remate, pero acabó dando validez al gol.

El 1-0 debería haber acabado con el partido, pero a los 85 minutos Mboula sacó la mano a pasear en el área sin ningún sentido y le regaló al Levante  un penalty inesperado. Morales tomó el balón y disparó sin demasiada fe para que Reina, tirando de veteranía, aguantara hasta el final y blocara el lanzamiento del capitán levantinista abortando el empate y dándole al Mallorca tres puntos de oro.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias