ARAGÓN

Moncloa pone en jaque la Ley de Energía de Aragón aprobada por PP y PSOE por «invadir competencias»

Vox, Teruel Existe y el resto de partidos de extrema izquierda votaron en contra de la ley

Azcón y Sánchez negociarán la Ley de Energía en una bilateral

Aragón Ley Energía
Pedro Sánchez.
Paula Ciordia

La Ley de Energía aprobada el pasado diciembre en Aragón está en jaque nuevamente por las amenazas de Moncloa en recurrirla a los tribunales. Este martes hemos conocido que el Gobierno de Pedro Sánchez se plantea llevar nuevamente la ley ante el Tribunal Constitucional (TC) por «invadir competencias». En este sentido, Aragón ha vuelto al punto de partida, cuando el TC tumbó el anterior Decreto Ley aprobado por el ex presidente socialista Javier Lambán por el mismo motivo.

Fue precisamente, tras el batacazo del TC al Decreto Ley de Lambán el pasado septiembre, cuando el PP propuso sacar adelante y en tiempo récord una ley con carácter de urgencia que «aportase estabilidad jurídica a la comunidad, en pleno despliegue de macroproyectos energéticos, así como atracción de inversiones mil millonarias».

El resultado dio lugar a un texto aprobado con el apoyo del PSOE y el rechazo de Vox y Teruel Existe, así como el resto de grupos de extrema izquierda, como Podemos e Izquierda Unida.

Ahora, el Gobierno de Jorge Azcón y el de Sánchez se reunirán en una reunión bilateral próximamente para «dirimir discrepancias» en 24 artículos de esta ley, tal y como han anticipado desde el Ejecutivo aragonés, tratando de quitar hierro al asunto.

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha reconocido este martes en rueda de prensa que preveían que esta ley «pudiera tener algún tipo de reparos o que surgieran discrepancias con el Gobierno de España», por lo que han anticipado que tendrán «buena disposición» para negociarla con el Ejecutivo centrla.

Ante esta situación, el líder de Vox, Alejandro Nolasco, señala a OKDIARIO que «es el reflejo más claro de la unión PP y PSOE». Según Nolasco, «no tiene sentido que quieran pactarla entre ellos si no es porque tanto PP y Vox están al servicio de los fondos extranjeros, que son sus verdaderos jefes».

Para los de Abascal, «es necesaria una Ley de Paisajes que regule dónde se puede ubicar las plantas de energía renovable para que Aragón no quede destruido por molinos de viento y placas solares en espacios protegidos. Nosotros hicimos un mapa de paisaje, el Gobierno de Azcón lo tiene, pero no nos han hecho caso».

De los 24 puntos que Azcón negociará con Sánchez, Vaquero ha señalado que los principales temas serán las instalaciones de autoconsumo (llamadas líneas directas), las mancomunidades (que no están recogidas en la norma estatal), así como las competencias autonómicas para incorporar en su normativas las directivas europeas. Además de las declaraciones de utilidad pública e interés general de proyectos, los incentivos de las comunidades energéticas, las condiciones de acceso a la red o las redes de distribución.

La noticia ha saltado justamente el mismo día en que la nueva ministra de Transición Energética y Reto Demográfico, Sara Aegesen, ha visitado Aragón para participar en el Salón Internacional del Agua y del Riego (Smagua), donde ha coincidido con el presidente aragonés.

La reunión bilateral de negociación entre Aragón y Moncloa se espera que se celebre próximamente. Según han adelantado desde el Ejecutivo de Azcón, este encuentro no será a través del órgano de diálogo de la Comunidad Autónoma-Estado, recogido en el Estatuto de Autonomía, sino una comisión de carácter técnico para «tratar de superar las discrepancias». Por su parte, Moncloa tiene hasta el 30 de septiembre para recurrir la ley ante el TC en caso de no llegar a acuerdo.

Lo último en España

Últimas noticias