Lambán advierte a Sánchez: «El resultado catastrófico de 2023 va a ser una broma comparado con el de 2027»
"Los catastróficos resultados de 2023 van a ser una broma comparados con los de 2027"
El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que su partido «está perdiendo votantes por dar una atención desmesurada a Cataluña» y desatender al resto del país. Esto, ha dicho, está provocando que su partido se «desdibuje como proyecto político». Y es que, para el líder del PSOE aragonés, «las relaciones entre el Gobierno de España y los independentistas se están resolviendo en unos términos muy poco alentadores para el PSOE».
El que fuera presidente de Aragón ha manifestado también que el pacto para la financiación singular catalana «tiene que ver poco con las banderas tradicionales del Partido Socialista, que son la igualdad y la solidaridad».
Esta situación, ha manifestado, va a provocar que los resultados electorales de 2027 sean «catastróficos». «Si los compañeros que vayan a ser candidatos en el 2027, tanto a las autonomías como a los ayuntamientos, quieren hacerlo en unas mínimas condiciones de competir con el Partido Popular, desde luego empiezan a pensar muy seriamente las repercusiones que esas políticas del Gobierno con Cataluña están teniendo para ellos, o si no me temo que el resultado catastrófico del 23 va a ser una broma comparado con el 2027», ha sentenciado al respecto.
Así se ha pronunciado en una entrevista en la cadena COPE, en la que también ha advertido de que ERC no dejará gobernar al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, desde el centralismo ya que, sin su apoyo, su Gobierno puede «caer» en cualquier momento. «Se me antoja absolutamente imposible que en manos de Esquerra Republicana de Cataluña pueda gobernar en clave socialdemócrata desde la centralidad, desde la movilización, y dirigiéndose a todos los catalanes», ha dicho.
A su vez, Lambán ha criticado el pacto entre ERC y el PSOE para investir a Illa, afirmando que con él se «va dotando a Cataluña de estructuras propias de Estado» y enfatizando que el acuerdo «pone los pelos de punta», ya que, además del concierto económico, incluye ampliar la red de embajadas y eliminar «totalmente» el castellano de la enseñanza, ha censurado.
Para el barón socialista, «los independentistas inteligentes» no quieren «la independencia formal», sino que buscan «un estatus de Estado libre asociado», en el cual «ellos se quedan la parte buena y comparten con los españoles la parte más costosa».
Gobierno Frankestein
Lambán también se ha pronunciado sobre el futuro de la legislatura a nivel nacional y ve «imposible que sea políticamente productiva» debido a que el PSOE carece de «aliados en el Parlamento», recalcando que «no hay una mayoría progresista», sino que es «una ficción» y la mayoría del Congreso es ideológicamente «conservadora».
El líder de los socialistas de Aragón ha declarado que dentro del Ejecutivo de Pedro Sánchez «las costuras se están rompiendo poco a poco» y ha añadido que «tenía mucha razón» Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando denominó «Gobierno Frankenstein» a la posibilidad de que el PSOE terminara pactando con Podemos y grupos nacionalistas e independentistas para gobernar.
Lambán ha recordado que, durante las primarias del PSOE en 2016, «Sánchez ya manifestó que para gobernar pactaría con cualquier fuerza política», y ha asegurado que el debate dentro del partido estuvo centrado entre quienes absolutamente eran contrarios a pactos con nacionalistas y populistas de izquierda, como el propio dirigente aragonés, y Sánchez, que «los aceptaba para llegar a la Moncloa».