Fuertes lluvias

Caos en Zaragoza: una fuerte inundación obliga a cortar la AP-2

Hacia la 01:00 horas de la mañana la normalidad volvió a la carretera zaragozana

Inundación Zaragoza
Carretera de La Almolda tras la inundación.

Una fuerte tormenta obligó este domingo por la noche a cortar un tramo de la autopista AP-2 en la provincia de Zaragoza, en ambos sentidos de la circulación, a la altura de Pina de Ebro y La Almolda. La lluvia llegó a derribar algunos árboles, sorprendiendo a cientos de conductores que quedaron atrapados en la vía ante la imposibilidad de conducir en esas condiciones.

Los peores momentos se vivieron sobre las 21:00 horas, cuando los árboles y el agua se encontraban en la autopista, imposibilitando el paso de los conductores. «Nos dimos cuenta de milagro, íbamos por el carril de la izquierda y vimos que los árboles de la margen derecha estaban en la carretera», declaraba una pareja por medio de una publicación en la red social X, (anteriormente Twitter).

Por otro lado, la AP-2 dirección Barcelona también se vio afectada por la caída de dos árboles, lo que causó que se tuviera que cortar el carril derecho a la altura del kilómetro 54 de la vía. Peor suerte tuvieron los conductores que viajaban en dirección Zaragoza, ya que además de árboles, sufrieron inundaciones de más de medio metro de altura entre los puntos kilométricos 61 y 63, según informan desde la Guardia Civil.

Ya a la 01:00 horas de la madrugada la situación comenzó a controlarse, cuando comenzaron a dar paso regulado por los carriles afectados. A primera hora de este lunes continuaban cortados los carriles de la derecha en ambos sentidos en el término de La Almonda.

¿Qué hacer si la carretera está inundada?

Por otro lado, en caso de que una carretera se encuentre inundada, los conductores deberán seguir las siguientes indicaciones: lo primero que se debe hacer es mantener la calma para poder tomar la mejor decisión posible en cada momento. No se debe intentar atravesar una corriente de agua o un tramo inundado, por poco profundo que parezca. Es mejor buscar una ruta alternativa.

Lo siguiente, es llamar al 112 o pulsar el botón SOS (e-call), si el vehículo cuenta con este sistema, con el fin de contactar con los servicios de emergencia y comunicar nuestra situación. Se recomienda, además, encender las luces y los intermitentes, para así ayudar a los servicios de rescate a localizar el vehículo, así como las luces del habitáculo para tener un mejor control de la situación. Aun con el coche bajo el agua, el sistema eléctrico puede seguir funcionando durante un cierto tiempo.

El cinturón debe permanecer abrochado en todo momento, para que en caso de caída al agua no nos golpeemos con el volante o el salpicadero por el impacto.

Por último, si el vehículo ha sido afectado por el agua, hay que evitar arrancarlo, ya que tiene que ser revisado por un mecánico para comprobar si hay desperfectos en elementos mecánicos o eléctricos, o si aún hay agua en su interior que podría causar daños al ponerlo en marcha.

Lo último en España

Últimas noticias