Yolanda Díaz acusa a los caseteros de la Feria de Abril de mentir y no conocer el marco laboral
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cargado este lunes contra los caseteros andaluces, que el pasado jueves anunciaron una huelga en las ferias de la comunidad, entre ellas la Feria de Abril de Sevilla, ya que su actividad resulta «inviable» con la nueva reforma laboral impulsada por el Ejecutivo de Sánchez, que entró en vigor este 1 de abril.
La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria denuncia que pierden flexibilidad por las «importantes limitaciones» a la contratación temporal y demanda una «necesaria y específica regulación» laboral para el sector.
La vicepresidenta ha contraatacado calificando de «fake news auténtica» que la reforma laboral «toque» la jornada de trabajo, como alegan los caseteros. La vicepresidente asegura que «lo que se está diciendo es radicalmente falso. La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios».
En declaraciones a la prensa durante su visita a las instalaciones de la sede central del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Díaz ha recordado que la ley que establece la jornada de 40 horas a la semana (ocho horas diarias) lleva en vigor desde 1919 y la que regula el descanso semanal desde el primer Estatuto de los Trabajadores, concretamente desde 1980.
Los camareros que trabajan en la Feria de Abril superan habitualmente las ocho horas de jornada y en muchas ocasiones no cumplen con las 12 horas obligatorias de descanso entre turno y turno, lo que conllevaría sanciones de hasta 7.500 euros para los caseteros, que piden que se tengan en cuenta las «particularidades condiciones» del sector y se aplique un régimen especial, al igual que ocurre en otras profesiones, «como puede ser el personal de instituciones sanitarias», con guardias de 24 horas, o «las personas dedicadas a las actividades artísticas».
«La reforma laboral, que está siendo un éxito, no toca la jornada laboral», ha insistido la ministra de Trabajo, que ha atribuido esta polémica de los caseteros al «desconocimiento» del marco laboral español.
Toscano «aventura» que no habrá paros
El secretario de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria, Manuel Sánchez, se ha reunido este lunes con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.
En declaraciones a Europa Press, la entidad ha reconocido que la reunión ha servido para abordar «matices» que «desconocíamos» en relación con la entrada en vigor de la reforma laboral y la jornada laboral y que ahora valoran convocar «lo antes posible» una asamblea para poder abordar con más detalle la convocatoria del paro.
En esta misma línea, Toscano ha afirmado que se atrevería a decir que no se llevarán a cabo las protestas «ya que ha visto una actitud muy positiva por parte de la asociación». Así lo ha expresado tras la reunión que ha mantenido con el sector, en la que han hecho un «repaso conjunto» de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Sánchez y «donde ha quedado meridianamente claro que el nuevo texto normativo «no modifica la jornada de trabajo ni el régimen de descanso».
«No lo tenían claro y han salido bastante satisfechos de la reunión», ha añadido Toscano, quien ha destacado «la actitud positiva» de la Asociación de Caseteros. «Ellos entendían una incidencia de la reforma que no es correcta», ha sentenciado.
Toscano también ha asegurado que en este encuentro «no se ha planteado» cuestión alguna relacionada con la Inspección de Trabajo: «No sería razonable que pidieran que no actuaran los inspectores. Es un tema que no ha estado sobre la mesa».
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) también había pedido a la Subdelegación del Gobierno que mantuviera una reunión con los representantes de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria para intentar evitar que el paro convocado para las distintas ferias, teniendo en cuenta que esta localidad es la primera en celebrar su feria, a partir del 20 de abril.