Vox evita que el Parlamento de Andalucía se pliegue al movimiento LGTBI con una declaración institucional

Despliegue de la bandera Lgtbi en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla.
Despliegue de la bandera Lgtbi en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla.
Borja Jiménez

La negativa de Vox a una declaración institucional LGTBI en el Parlamento de Andalucía ha crispado a una izquierda que no ha podido celebrar de este modo el Día del Orgullo, toda vez que con el rechazo de Vox no se ha alcanzado la unanimidad necesaria para ello. El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha defendido este viernes que «la causa del colectivo Lgtbi es la causa del PSOE de Andalucía», y en esa línea ha lamentado la «negativa» de Vox.

En una atención a medios en el acto de despliegue de la bandera LGTBI en la sede regional del PSOE de Andalucía, en Sevilla, Espadas ha subrayado que, para los socialistas, «este mes de junio es el de la diversidad sexual», si bien ha apostillado que «deberían serlo todos los meses del año».

Además, se ha manifestado «a favor del impulso de la Ley Trans», y se ha mostrado convencido «de que será, una vez más, un logro de un Gobierno socialista, y lo veremos muy pronto», ha resaltado.

El también alcalde de Sevilla ha señalado que, con el «gesto» del despliegue de la bandera Lgtbi en la sede regional del PSOE de Andalucía, los socialistas andaluces «queremos mostrar nuestro compromiso de partido y volver a visibilizar nuestro compromiso con la diversidad sexual, que debemos reclamar permanentemente».

El candidato ha remarcado que «estamos hoy aquí en positivo, porque la causa merece la pena, y por eso los socialistas organizaremos diversas actividades en todos los rincones de Andalucía, apoyando a la sociedad civil organizada en la visibilización del colectivo LGTBI».

Por otra parte, Espadas ha lamentado que «este pleno del Parlamento andaluz debería haber recogido una declaración institucional por unanimidad de todos los grupos sobre esta cuestión, pero no ha sido así por la negativa de Vox».

«Esto refleja la realidad que vive Andalucía, quién avanza por la igualdad y quién quiere retroceder en el tiempo», ha aseverado Espadas.

En este sentido también se ha expresado la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE Andalucía y portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, quien ha pedido a Vox que «reconsidere su actitud ante la propuesta hecha por el Grupo Socialista para unirse en una declaración institucional en defensa de los derechos del colectivo LGTB».

La socialista ha señalado que «es desolador que Vox vete una reivindicación así en estos momentos», ya que «han sido los únicos que han rechazado esta declaración», según ha incidido María Márquez.

Lo último en España

Últimas noticias