Parlamento de Andalucía

Podemos quiere obligar a que los niños de Andalucía celebren el día LGTBi en los colegios

Ver vídeo

Adelante Andalucía, la coalición de Podemos presente en el Parlamento andaluz, quiere que los niños tengan que celebrar el día del orgullo LGBTI y el día internacional contra la LGTBIfobia en los colegios y durante la jornada lectiva. Así lo ha propuesto la formación este jueves argumentando que «las corrientes ultraderechistas que están proliferando a nivel internacional profundizan en el mensaje del odio» hacia el colectivo y se precisan medidas para detenerlo.

La coalición ha presentado una proposición no de ley en la que pide impulsar la realización «en todos los centros educativos andaluces» para «conmemorar el día del orgullo LGBTI y el día Internacional contra la LGTIfobia durante los días lectivos de los meses de mayo y junio».

La formación deja así la puerta abierta a que dicha medida se lleve a cabo no sólo en institutos, sino también el educación primaria o incluso infantil.

Podemos pide que se obligue a todos los centros a que organicen actividades concretas en estos dos días puesto que, «aunque el día del Orgullo LGTBI lleva tiempo asentado» como una cita mundial para poner en «valor la conquista de derechos y reivindicaciones pendientes del colectivo», queda aún «mucho camino por recorrer» en este sentido, se leer en la petición registrada en el Parlamento andaluz.

Según añaden, existen corrientes «ultraderechistas» que aumentan a nivel internacional y que propagan mensajes «de odio hacia las personas LGBTI». «Con un discurso difamatorio basado en la humillación, la exclusión y el destierro del diferente, atentan permanentemente contra la salud democrática de los territorios», aseguran.

Según la propuesta, se persigue reducir los números de agresiones a personas de este colectivo a través de la concienciación. La solución propuesta apunta que «resulta especialmente doloroso que el 12% de las víctimas del acoso y la intimidación sean menores de edad» lo que, según opinan, «debería encender las alarmas del sistema educativo».

La diputada encargada de defender la medida en sede parlamentaria, Luzmarina Dorado, ha aprovechado para recordar también la muerte del estadounidense George Floyd, asesinado por un policía en Minnesota hace una semana. «Hoy quiero acordarme de él y toda la comunidad negra que ha sido violentada. Las personas que conformamos la comunidad LGBTI sabemos que le debemos mucho a la comunidad negra», ha mencionado. De esa manera el partido ha recordado que en el año 1969 «tuvieron lugar conocidos disturbios en Nueva York en respuesta a la represión policial amparada por el gobierno estadounidense», según su versión de los hechos.

Concluyen desde la confluencia de Podemos e IU que, «frente al odio, la discriminación y la intolerancia, hoy más que nunca, Andalucía tiene la posibilidad de convertirse en una referencia del respeto cívico hacia la diversidad sexual», para lo cual «debe empezar por invertir esfuerzos en acciones de concienciación desde las edades más tempranas en los centros educativos andaluces».

Administraciones autonómicas

La segunda petición presentada dentro de la proposición no de ley de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha sido que la celebración de ambos días se traslade también a las administraciones autonómicas.

De esta manera pretenden que los entes públicos también se vean obligados a alterar sus jornadas de trabajo para tomar parte en ello.

Reacción de Vox

Alejandro Hernández, portavoz del grupo parlamentario Vox, ha manifestado que «en estos momentos a los homosexuales, como al resto de las personas, les preocupará su empleo, su negocio, y, por supuesto, su salud» y «ello se debe a que la orientación sexual no hace diferente en su naturaleza y dignidad a nadie».

El parlamentario de Vox acusó a Adelante Andalucía de «clasificar» a las personas «de acuerdo a sus particulares cánones que difunden como dogmas inamovibles a través de lobbies que se atribuyen una representatividad que no les corresponde».

«Traen esta iniciativa al Parlamento de Andalucía desde su autoatribuida superioridad moral cuando en realidad están contribuyendo a la perpetuación de un estigma que nuestras leyes y nuestra sociedad ya ha desterrado», ha sentenciado Hernández.

Pin parental

Aunque la pandemia ha alejado ciertos temas de las mesas políticas, esta medida surge el mismo periodo parlamentario que la proposición de Vox denominada pin parental.

Con ella se pretendía que los padres tuviesen la capacidad de autorizar o denegar la posibilidad de que sus hijos acudiesen a charlas o actividades concretas.

En este sentido, esta medida esquivaría dichas opciones al tratarse de parte de la educación impuesta a nivel generalizado y en horas lectivas.

Lo último en España

Últimas noticias