Vox acusa a Susana Díaz de «mentir» sobre la Faffe: «Se liquidó en 2016, en pleno auge de su mandato»

La socialista Susana Díaz, durante la comisión de investigación sobre la Faffe (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).
La socialista Susana Díaz, durante la comisión de investigación sobre la Faffe (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).

Vox ha acusado a la expresidenta de la Junta y exsecretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de «mentir» este viernes durante su comparecencia en la comisión del Parlamento que investiga las presuntas subvenciones irregulares de la Junta socialista a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), dinero destinado para los parados andaluces y que en parte fue despilfarrados en prostíbulos con ‘tarjetas black’.

En declaraciones a los periodistas al término de la comparecencia de Susana Díaz, la portavoz de Vox en la comisión de investigación, Ángela Mulas, ha manifestado que la socialista ha faltado a la verdad al afirmar que durante su mandato al frente del Gobierno autonómico «no existía» la citada entidad. Afirmación que consideran «falsa» puesto que la liquidación se hizo en el 2016, «cuando estaba en pleno auge de su mandato».

Concretamente, el proceso de liquidación y extinción de la Faffe se formalizó el 21 de marzo de 2016, fecha en que se inscribió su baja del Registro de Fundaciones

«A esto nos tienen acostumbrados los miembros del PSOE», ha lamentado la diputada de Vox, que se ha mostrado convencida de que a los andaluces «les habría gustado saber la verdad». «Que la propia expresidenta de la Junta de Andalucía oculte estos datos nos parece muy grave. Nos tendría que haber dicho la verdad, pero esa honestidad que proclama, dudamos mucho que sea cierta», ha recalcado.

Mulas ha denunciado que la actual senadora ha hecho «lo mismo que el resto de miembros del PSOE cuando han tenido que intervenir en la comisión»: «El síndrome del avestruz, esconder la cabeza debajo del ala y así evitar hablar de lo que realmente se viene a hablar, que es la investigación de unos hechos que provocaron una serie de responsabilidades políticas pero que eluden mediante respuestas evasivas».

«Susana Díaz tendría que haber colaborado con esta comisión y haber manifestado cuáles fueron las acciones que se realizaron para liquidar la Faffe», ha señalado Mulas, que ha señalado que la socialista «ha perdido una oportunidad para esclarecer los hechos que estamos investigando».

Asimismo, la parlamentario de Vox ha lamentado que ni Susana Díaz ni ninguno de los miembros del PSOE que han sido citados para comparecer en la comisión hayan esclarecido por qué «las operaciones de liquidación de la fundación se dilataron entre cuatro y cinco años».

PP-A: «Ha perdido la oportunidad»

Por su parte, los portavoces del Grupo Parlamentario Popular en la comisión de la Faffe, Ana Vanessa García y Erik Domínguez, han manifestado este viernes que la socialista «ha perdido una oportunidad de dejar un legado de transparencia en el Parlamento», y han lamentado que haya mantenido el «pacto de silencio de los dirigentes socialistas» para no dar información.

Tras la comparecencia de Susana Díaz, García ha manifestado a los periodistas que «en esta comisión se ha podido corroborar que el escándalo de la Faffe no era ni ruido ni una estrategia del Partido Popular, como ha sostenido la expresidenta en numerosas ocasiones», sino que «detrás de la denuncia pública que hizo el PP había unos hechos demostrados en esta comisión».

La portavoz popular ha insistido en que Díaz «podría haber colaborado hoy y ayudar a que se esclarezcan las responsabilidades políticas», ya que «fue secretaria de los socialistas sevillanos y andaluces y presidenta de la Junta».

García ha añadido que, durante el mandato de Díaz como presidenta, «se guardaron los expedientes de reintegro y las diligencias previas de investigación interna en los cajones, y no se hizo nada con esas subvenciones sin justificar» que «alcanzan cifras millonarias».

Ha destacado que la propia administración de justicia reprochó al Gobierno presidido por Díaz «su falta de colaboración, en una providencia del Juzgado de 2018 en la que le vuelve a reclamar una documentación requerida con anterioridad».

Cs: «Se ha reído de los andaluces»

Asimismo, Ciudadanos (Cs) ha lamentado que Susana Díaz, se haya «reído de los andaluces» durante el «show mediático» que ha montado la actual senadora este viernes.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Cs en la citada comisión de investigación, Juan de Dios Sánchez, ha manifestado que la expresidenta de la Junta ha venido hoy al Parlamento para «reírse de todos los andaluces porque no ha contestado a ninguna de las preguntas que se le han hecho».

Según Sánchez, «simplemente ha contestado con evasivas y cada vez que se le ha pedido que especificara algo no ha querido entrar a valorarlo ni responder prácticamente a nada». «Simplemente ha venido a hacer un intento de lavado de imagen y lo que ha conseguido es reírse de los andaluces y hacer un show que no ha aportado nada de luz», ha subrayado.

En su opinión, «lo más probable es que Susana Díaz haya mentido» durante su comparecencia porque es «muy difícil de creer que ella no supiera cuándo se liquidó» la Faffe, teniendo en cuenta que su exconsejero de Empleo Javier Carnero ya dijo ante la comisión que fue en el año 2016.

Lo último en España

Últimas noticias