La Junta de Susana Díaz pagó a un medio vinculado al PSOE y con su editor jubilado 50.000 € por publicidad

La Justicia condena a la Junta socialista ¡por un enganche ilegal de ocho años!
Susana Díaz, líder del PSOE-A.

La revista web El Observador ha recibido numerosos contratos para campañas de publicidad por un valor total de 43.418,43 euros en los últimos años de gobierno socialista de la Junta de Andalucía de Susana Díaz. Una inversión con dinero público difícil de justificar, ya que que la página web apenas tiene repercusión y no está oficialmente auditada.

Según informa elmira.es, el pago con dinero público de estas contrataciones de campañas sin justificación de retorno de difusión apuntan a un caso de corrupción y pago de favores.

La web de El Observador es un portal sin apenas audiencia. Ni la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), ni servicios de análisis web y datos comerciales de tráfico web como Comscore, Alexa Internet o SimilarWeb dejan constancia de su existencia, lo que indica que su tráfico es mínimo. Estas compañías reflejan incluso webs con apenas 10.000 visitas al mes, cifras a las que no llega El Observador. Se torna pues difícil de justificar la inversión económica a un medio sin difusión ni alcance y sin presencia en ningún ranking de medios.

Ni trabajadores. Porque la web, que se autodefine como «revista de culturas urbanas que realiza un análisis minucioso de la actualidad social, política, cultural, medioambiental y económica malagueña», no tiene plantilla de trabajadores contratados como tal. El equipo de redacción está formado por colaboradores, lo que implica que no están dados de alta en la Seguridad Social para dicho fin y que carecen de contrato laboral. Entre estos colaboradores figuran cargos socialistas como Rafael Fuentes, el que fuera candidato de Sánchez a liderar el PSOE de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga (UMA).

El editor está jubilado

El entramado societario de la web presenta posibles irregularidades. Su dueño y editor, Fernando Rivas Cantón, está jubilado y cobra su pensión. Desde entonces, el fotógrafo de la revista figura como único administrador de AIRON Sesenta SL y apoderado de Promoción y Gestión Siatel SL.

El Observador, según elmira.es, solicitó al Gobierno regional de Juanma Moreno contratos de campañas de publicidad sin obtener respuesta alguna. La Junta exige para ello ser un medio de comunicación con capacidad de repercusión para que el dinero invertido sea rentable y repercuta en la promoción de Andalucía.

La información publicada por este medio destaca por su campaña contra el actual consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, campaña que se inició cuando éste era aún presidente de la Diputación de Málaga.

Lo último en España

Últimas noticias