Luis Nieto, natural y residente de Alcalá de Guadaíra

La ‘jubilación’ de un exdirectivo de la Junta de Susana Díaz: miles de € en subvenciones y concesiones

La ‘jubilación’ de un exdirectivo de la Junta de Susana Díaz: miles de € en subvenciones y concesiones
Susana Díaz, ex presidenta de Andalucía.
Borja Jiménez

Luis Nieto Ballesteros, ex viceconsejero de Economía, Innovación y Ciencia en la Junta de Andalucía de José Antonio Griñán y en la de Susana Díaz, dejó su cargo en 2015. Desde entonces, y hasta que los andaluces echaron a los socialistas del Gobierno andaluz, empresas ligadas a Nieto -todas fotovoltaicas- recibieron miles de euros en subvenciones y lograron importantes concesiones.

Luís Nieto Ballesteros, es curiosamente, natural y residente en Alcalá de Guadaíra, municipio sevillano que, como avanzó este martes OKDIARIO, estaba extrañamente ligado a las empresas fotovoltaicas. Llegó a ser un alto cargo en la consejería que gestiona las energías renovables -en las que logró importantes aumentos presupuestarios-  para posteriormente dedicarse profesionalmente en el sector privado al mismo sector… y lograr curiosas subvenciones y concesiones.

¿Quién es Luís Nieto?

Luís Nieto Ballesteros comenzó a tener puestos de relevancia cuando fue nombrado Secretario General Técnico (2004-2009) y antes Jefe de Gabinete (2000-2004), bajo el mandato de Manuel Chaves. Posteriormente, el 30 de marzo de 2010, el consejero Antonio Ávila (con la aprobación de José Antonio Griñán y posterior aceptación de Susana Díaz), le nombró viceconsejero de Economía, Innovación y Ciencia, permaneciendo en el cargo hasta el 23 de junio de 2015, fecha en la que Nieto Ballesteros presentó su renuncia ante Susana Díaz.

Renuncia de Luís Nieto Ballesteros, autorizada por Susana Díaz.
Renuncia de Luís Nieto Ballesteros, autorizada por Susana Díaz.

Ballesteros, además, ha estado envuelto en la trama de los ERE, de la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe) por la que, independientemente del proceso judicial por el que fueron condenados Chavez y Griñán, se siguen haciendo investigaciones y en Isofotón, sobre la que también se investiga.

Cabe recordar, en este sentido, que el Gobierno andaluz, presidido por Susana Díaz, ocultó a la Justicia documentos del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que posteriormente se convirtió en la agencia pública «IDEA» (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, desde la que se promueven las energías renovables y que Nieto Ballesteros presidió).

Implicado en Aznalcóllar

La juez Patricia Fernández Franco, titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla, investiga unas posibles irregularidades en la adjudicación del concurso para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, habiendo autorizado en enero de 2017, en una pieza declarada secreta, la intervención y volcado de contenidos de un total de 19 cuentas de correo electrónico institucionales o corporativas de cargos de la Junta de Andalucía, en el periodo comprendido entre 2013 y 2016. Entre esas cuentas, estaba la de Luís Nieto Ballesteros.

La investigación tecnológica, asignada a miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, fue suspendida el 19 de febrero de 2017 ante los recursos interpuestos por varios abogados defensores, por lo que el disco duro con 2 Terabytes de información fue precintado y depositado en dependencias judiciales hasta la resolución del caso.

Denuncia del SAF.
Denuncia del SAF.

Nieto logra una planta en el Arahal

El 11 de mayo de 2019, cuatro años después de su ‘adiós’ de la Junta, fue suscrito por parte del alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía) y el apoderado de la empresa System Melesur Energía S.A., Luís Nieto Ballesteros, el contrato de arrendamiento de unos terrenos de titularidad municipal de 23,25 hectáreas situados en el paraje denominado Pago de la Banda o Marmolejo (cercanos a la Base Aérea), para la construcción y explotación de una planta solar fotovoltaica.

El contrato fue adjudicado por concurso público y tiene una duración de diez años, prorrogables por otros dos periodos de 10 años cada uno. Por el alquiler, el consistorio percibirá 35.280 euros anuales en concepto de arrendamiento y la empresa se comprometió a generar 15 empleos durante la construcción y mantenimiento de la planta, generando además una energía limpia y renovable.

Subvenciones

Pero Luís Nieto también ha sido apoderado en la empresa Solar Lighting, y hasta en dos ocasiones. La primera, en agosto de 2017 -dos años después de dejar la Junta de Andalucía-, la segunda, hace aproximadamente un año, en octubre de 2019.

Fuente: Infocif.es.
Fuente: Infocif.es.

Fuente: Infocif.es.
Fuente: Infocif.es.

Pues bien, apenas unos meses antes de la primera vez que Luís Nieto era apoderado de Solar Lighting, en abril de 2017, esta compañía recibía dos subvenciones de la Junta de Andalucía -concretamente de la Agencia Andaluza de la Energía-, por un valor total de más de 30.000 euros, y cuya fecha de concesión es febrero de este mismo año. Es decir, que la empresa ligada -muy ligada- a Luís Nieto recibió, dos años después de dejar su cargo, subvenciones públicas de la Junta en la que trabajó durante años.

Curiosamente, apenas dos semanas antes de recibir tal subvención pública, Luís Nieto Ballesteros volvía a dejar de ser apoderado, pasando a serlo Rafael Guerrero Sánchez. Concretamente, la concesión se produjo el 11 de febrero, y el nombramiento del nuevo apoderado de Solar Lighting fue el 24 de enero.

 

Fondos Jeremie

Por supuesto, Luís Nieto Ballesteros se cuidó, antes de dejar su cargo, de regar a las empresas de energías renovables, logrando un importante aumento de la partida presupuestaria para este sector un año antes de dejar la Junta, y tres antes de que su empresa recibiera dinero público. Nieto, recuerden, ostentaba el cargo de viceconsejero de Economía, Innovación y Ciencia.

Lo último en España

Últimas noticias