La Junta de Susana Díaz concedió cuatro subvenciones a la empresa de un exconcejal socialista

Susana Díaz. Foto: Europa Press
Susana Díaz. Foto: Europa Press
Borja Jiménez

La empresa fundada por el ex concejal del PSOE en Alcalá de Guadaira, José Manuel Rodríguez Martín, Senerco Energy, en la que él mismo ha figurado como administrador en distintas ocasiones, recibió entre 2014 y 2017 cuatro subvenciones de la Junta socialista de Andalucía de Susana Díaz. 

Las subvenciones concedidas a la empresa ligada a José Manuel Rodríguez Martín son: el 17 de junio de 2014, una de ‘Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía’ de 4.654 euros y otra, también de ‘Innovación y Desarrollo’, de la misma cantidad;  el 1 de octubre de 2014, Senerco Energy recibe otra subvención de 9.947 euros y, ya en diciembre de 2017, cuando la Junta socialista daba sus últimos coletazos, esta empresa fotovoltaica recibía 7.877 euros más. En total, más de 25.000 euros en subvenciones que, curiosamente, no han vuelto a recibir desde que el PSOE salió de Andalucía. 

Subvención de 1.000 euros

José Manuel Rodríguez recibió, además, una subvención de 1.070 euros el 2 de julio de 2015 con la finalidad del ‘impulso a la construcción sostenible’, otorgada por la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta socialista de Andalucía.

Subvención concedida de 1.000 euros.
Subvención concedida de 1.000 euros.

Empresas en Panamá… ¡de renovables!

 

José Manuel Rodríguez Martín compatibilizó su cargo como concejal y vicesecretario del PSOE en el municipio sevillano con el puesto de director o secretario de distintas sociedades con sede en Panamá, dedicadas todas ellas a la gestión de energías renovables.

Como pueden ver en la imagen superior, José Manuel Rodríguez Martín fundó, entre febrero y junio de 2014, seis sociedades en Panamá: Sein Fotovoltaica 1, Sein Fotovoltaica 2, Sein Fotovoltaica 3, Sein Fotovoltaica 4 y, a lo mejor les suena alguno de los nombres, Enertiva Senerco Energy Corp y Senerco Ingenostrum Panama. 

Omitió información

José Manuel Rodríguez Martín ha ostentado cargo público en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en dos períodos distintos (junio de 2011 hasta agosto del 2013 y de junio de a septiembre de 2019) y es Vicesecretario del PSOE en Alcalá de Guadaíra desde noviembre de 2017, por lo que entre junio y septiembre de 2019, efectivamente, compatibilizó su cargo en estas sociedades en Panamá, que él declara inactivas, con su cargo en el consistorio.

Efectivamente, estas empresas están advertidas de ‘suspensión’ por la falta de pago de las citadas tasas. Sin embargo, según las distintos registros panameños estas empresas aún no se han cerrado, pese a que sí advierten de avisos de suspensión.

Además, Rodríguez obvió todo tipo de información respecto a estas sociedades, ya que en la propia declaración de Rodríguez en el formulario de Declaración de Intereses e Incompatibilidades formulado previamente a acceder al cargo de concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, éste omitió la titularidad de las sociedades en Panamá, declarando únicamente la sociedad Senero, así como que podía dar lugar a incompatibilidades, algo que no fue tenido en cuenta ni por la propia alcaldesa socialista del municipio, Ana Isabel Jiménez, ni por la ejecutiva del PSOE andaluz de Susana Díaz.

Defensa de Rodríguez

Fuentes próximas a Rodríguez reconocen a este periódico que desde el año 2007 hasta agosto de 2016 el exconcejal socialista fue administrador de la sociedad española Senerco Energy Services y que desarrolla, junto a otros socios, un proyecto empresarial en Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y México), para lo que han constituido varias sociedades en Panamá, «al ser exigible para operar en dichos mercados».

Según señalan las mismas fuentes, la actividad finalmente se vio truncada en mayo de 2016 al no prosperar los proyectos empresariales iniciados, motivo por el que, desde entonces, se encuentran «sin actividad». «Según el derecho mercantil panameño las sociedades mercantiles son perpetuas, siendo estrictamente necesario pagar una tasa anual de actividad, que lógicamente se dejó de pagar en mayo de 2016 al abandonarse el proyecto empresarial que las justificaba. Así, ante la falta de pago, el Registro Mercantil panameño notificó las correspondientes ‘Advertencia’ de suspensión en 2017, previa a la anotación del ‘Suspenso’, que suponía ya la paralización de la actividad mercantil de dicha empresa», alegan las fuentes próximas al exconcejal socialista.

Lo último en España

Últimas noticias