Corrupción socialista en Andalucía: investigan a 12 ex altos cargos de la Junta ¡y al sobrino de Felipe González!

Carmen Calvo
Carmen Calvo con Chaves y Griñán en 2005

Una investigación abierta desde el año 2015 sobre el PSOE Andaluz ha sumado un nuevo capítulo. Patricia Fernández, juez de Instrucción número 3 de Sevilla, ha citado a declarar para octubre y noviembre a 12 ex altos cargos socialistas del Gobierno andaluz (entre los que se encuentra el sobrino de Felipe González, Juan María González), por los avales y préstamos por valor de 37,3 millones de euros que recibió la firma malagueña Isofotón.

Los delitos que podrían haber cometido «podrían ser constitutivos» de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental. En total, los investigados son cuatro ex consejeros (Francisco Vallejo, Martín Soler, Manuel Recio y Antonio Ávila), tres ex viceconsejeros (Agustín Barberá, Jesús María Rodríguez Román y Luis Nieto Ballesteros), el ex jefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río Muñoz, el ex presidente de El Monte José María Bueno Lidón y el ex director de Promoción de Invercaria Juan María González Mejías, sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González.

Pero esto no es todo. La instructora también ha citado como investigados a ex directores de IDEA como Antonio Valverde Ramos y Miguel Ángel Serrano Aguilar, al ex director de Invercaria Francisco Álvaro Julio y a los «responsables de la trama empresarial que se beneficia de las ayudas públicas irregulares», los hermanos Ángel Luis y Diego Serrano Serrano y a Óscar López García.

La jueza investiga, de este modo, la concesión de distintos avales a la compañía malagueña Isofotón, que se creó para el desarrollo de actividades relacionadas con la energía fotovoltaica, su explotación y comercialización, por importe de más de 37,3 millones. Sin embargo, lo cierto es que esta compañía recibió más de 80 millones de euros de dinero público entre 2005 y 2012.

Otra más

Pero no es, por supuesto, el único caso abierto que tienen los socialistas en Andalucía. El PP de Sevilla ha advertido de que el PSOE se puede enfrentar al «mayor escándalo de fraude y desvío de dinero público de una misma administración en la historia de esta provincia». De hecho, los populares hispalenses han anunciado que solicitarán la creación «inmediata» de una comisión de investigación en el seno del Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur.

Por el momento, se investigan presuntas contrataciones sin licitación en favor de «empresas fantasma» relacionadas con miembros del propio ente, para recabar «toda la información y documentación ocultada durante años, para dirimir las responsabilidades políticas pertinentes y trasladar a la Justicia aquellos indicios de delitos que se detecten».

Señalando la investigación promovida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa, que tiene como investigados al alcalde socialista de Casariche y expresidente del Consorcio, Basilio Carrión; al secretario de la entidad, José Antonio Mañas; y al gerente de la misma, Manuel Ibáñez, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha mostrado su «preocupación por la deriva que está alcanzando el caso de la planta de reciclaje, cuyas dimensiones podrían convertirlo en el mayor escándalo de fraude y desvío de dinero público de una misma administración en la historia de esta provincia».

«Desde que empezamos a tener conocimiento de estos gravísimos hechos, ya alertábamos que aquellos primeros indicios eran sólo la punta del iceberg y el tiempo, la justicia y las investigaciones policiales están confirmando este extremo. Unos gravísimos hechos que se han producido durante años y ante los que el PSOE ha tenido mucha responsabilidad, no solo por permitirlo sino ahora también por intentar taparlo mientras siguen apoyando al secretario y a los responsables socialistas implicados», indica Pérez señalando que los hechos indagados implican presuntos delitos de blanqueo de capitales y desvío de dinero público.

Lo último en España

Últimas noticias