Susana Díaz ya tiene su ‘jubilación’ política dorada: senadora por al menos 5.000 € al mes

Susana Díaz ya tiene su ‘jubilación’ política dorada: senadora por al menos 5.000 € al mes
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, felicita a Susana Díaz tras su elección como senadora (EUROPA PRESS).

Susana Díaz ha logrado este miércoles su ‘jubilación’ política dorada después de que el Pleno del Parlamento de Andalucía haya elegido a la expresidenta de la Junta y secretaria general saliente del PSOE-A como nueva senadora por designación autonómica -88 votos a favor y 19 en blanco-, un cargo por el que cobrará no menos de 5.000 euros mensuales.

Díaz sustituye así al también socialista Fernando López Gil, que presentó su renuncia como representante de la Cámara alta la pasada semana. La ya exlíder del PSOE-A aceptó la propuesta del nuevo candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, que le empujó a la ‘jubilación’ política reservándole una «responsabilidad especial».

La designación de Susana Díaz como senadora andaluza a propuesta del Grupo Socialista se ha resuelto en un votación sin ningún voto en contra llevada a cabo en el Pleno del Parlamento por llamamiento individual de los diputados y con urna. La de este miércoles ha sido la última sesión del actual periodo de sesiones.

Espadas será líder del PSOE-A este viernes

Espadas será proclamado como nuevo secretario general de la federación socialista andaluza el próximo viernes día 23 de julio, después de ser el único precandidato a dicho cargo dentro del proceso de primarias que activó el pasado día 12 el Comité Director del PSOE-A.

Tras la victoria del también alcalde de Sevilla el pasado mes de junio en las primarias para elegir al cabeza de cartel de los socialistas andaluces a los próximos comicios autonómicos, a las que también concurrió como candidata Susana Díaz, y en el marco del proceso de transición interna y de renovación del liderazgo del PSOE-A, Juan Espadas anunció que había ofrecido la expresidenta de la Junta la posibilidad de ser elegida como senadora autonómica con una «responsabilidad especial», según precisó.

La semana pasada, Susana Díaz comunicó que había aceptado la propuesta de ser senadora, algo que se ha validado este miércoles en el Parlamento, si bien está previsto que la representante socialista no se incorpore a su nuevo puesto en la Cámara alta hasta el mes de septiembre.

El Grupo Socialista cuenta con tres senadores por designación autonómica en virtud de los resultados de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018. Uno de ellos será a partir de ahora Susana Díaz, que se suma así a María Luisa Bustinduy y Miguel Ángel Vázquez.

Lo último en España

Últimas noticias