Susana Díaz prepara su ‘prejubilación’ política: al Senado por al menos 5.000 euros al mes

Susana Díaz prepara su ‘prejubilación’ política: al Senado por al menos 5.000 euros al mes
okdiario wallpaper.00_20_47_19.Imagen fija018
Borja Jiménez

Susana Díaz no se quedará con las manos vacías una vez deje la secretaría general del PSOE de Andalucía (PSOE-A). Y es que Juan Espadas, líder en la práctica de los socialistas andaluces, ha ofrecido a Susana Díaz ser senadora por designación autonómica, por lo que cobraría, como mínimo unos 5.000 euros al mes. Además, la ex presidenta de la Junta de Andalucía tendrá un puesto de «responsabilidad especial» en el Grupo Socialista en la Cámara alta.

Así lo ha indicado el también alcalde de Sevilla en una atención a los medios este jueves, en la que Juan Espadas ha explicado que también ha informado de ese ofrecimiento a Susana Díaz «a la dirección del grupo parlamentario» del PSOE «en el Senado».

5.000 euros al mes

La Constitución Española, en su artículo 71.4, establece que los senadores percibirán una asignación fijada por la Cámara, que en estos momentos asciende a un sueldo base de 3.050,66 euros al mes. Sin embargo, a esto hay que sumarle la asignación a la que tienen derecho, así como dietas e indemnizaciones por gastos para el ejercicio de su función.

Una de las indemnizaciones más cuantiosas es la que se les da a los senadores que han sido asignados por una provincia de fuera de Madrid -la inmensa mayoría-, toda vez que se embolsan 1.959,62 euros más al mes más para los senadores electos por cualquier provincia menos Madrid. Aquellos designados desde la capital cobran 935,37 euros mensuales más.

Así las cosas, la nómina mínima que percibe un senador es de 5.000 euros, pero puede superar los 13.700 euros mensuales, como en el caso de María Pilar Llop, presidenta de la Cámara, que cobra, además, otros complementos.

Espadas

En teoría, se trata de una decisión de Juan Espadas, que ha indicado que, si finalmente la dirigente socialista que perdió frente a él las primarias del 13 de junio acepta esa propuesta, se iniciará el procedimiento para que «en el próximo Pleno» del Parlamento, previsto para dentro de dos semanas, se pudiese aprobar su designación como senadora.

En todo caso, el candidato socialista ha querido dejar claro que «la decisión no la tomo yo; la decisión la toma ella, si quiere continuar en el Parlamento de Andalucía o quiere tener la opción de ocupar el puesto de senadora autonómica con una responsabilidad especial en el grupo parlamentario en el Senado».

«Esa opción y ofrecimiento lo tiene por mi parte, y ella considerará lo que crea más conveniente para sí misma», ha añadido Juan Espadas, que ha apuntado que ese ofrecimiento «está más que comunicado desde hace días», y la decisión «la tomará» Susana Díaz «cuando lo considere oportuno».

En esa línea, el candidato del PSOE-A ha indicado que «nadie está presionando a nadie», y ha justificado su ofrecimiento a Susana Díaz al considerar que era su «obligación». «Me parecía un ofrecimiento de justicia, creo que es una encomienda noble y un lugar donde, en otras ocasiones, otros presidentes autonómicos han tenido su responsabilidad de trabajo allí», ha continuado Espadas.

Ha agregado que el Senado es «una cámara territorial», y Susana Díaz, «como expresidenta» de la Junta, «sin duda podría tener una función muy importante en decisiones que va a tener España en los próximos meses desde el punto de vista de las comunidades autónomas y de gestión que nos afectan a nivel territorial».

Juan Espadas ha concluido que, «sin ningún tipo de presión», la secretaria general del PSOE-A «decidirá lo que considere más conveniente». «La oferta y la propuesta la tiene, lo que sea será», ha añadido antes de apostillar que «no hay por qué trasladar esto a ningún tipo de polémica», porque «cada uno decide lo que considere en cada momento», y «la propuesta está encima de la mesa, con una responsabilidad importante en el grupo parlamentario» del PSOE en el Senado, ha reiterado el candidato socialista.

Lo último en España

Últimas noticias