Un alto cargo de la Junta socialista gastó dinero público en «orgías» y «lúbricos deseos»
«Orgías con terceros» y visitas a «locales de alterne y prostíbulos de la geografía andaluza» para satisfacer «sus lúbricos deseos». En ello gastó 32.566 euros el exdirector de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén. Y todo con «desprecio a los más elementales deberes de su cargo» y en detrimento de los fondos de la Junta socialista «que su posición le obligaba a disponer y administrar».
Así lo revela el escrito de conclusiones provisionales que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado ha elevado al Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla de cara al juicio por los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la citada entidad.
La Fiscalía pide seis años de cárcel, seis años de inhabilitación especial y una multa de 7.200 euros para Villén por un presunto delito continuado de malversación y otro supuesto delito de falsedad en documento oficial continuado cometido por funcionario público.
Además, Anticorrupción pide para la ex directora económica financiera de la Faffe, Ana Valls, cuatro años de cárcel, cuatro años de inhabilitación especial y una multa de 6.000 euros, así como una indemnización de ambos «a la Junta de Andalucía en la cantidad de 32.566 euros por las cantidades distraídas».
La ‘caja B’
Tal y como desveló OKDIARIO Andalucía, la Faffe disponía de una ‘caja B’, con apuntes contables, que tenía el fin de «ocultar gastos indebidos con las tarjetas bancarias de la Fundación» en clubes de alterne.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entregado el 5 de mayo al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y al que tuvo acceso este periódico, constata «la materialización de apuntes contables precisamente con el supuesto fin de ocultar gastos indebidos con las tarjetas bancarias de la Fundación ‘maquillando’ la contabilidad para que en el balance de comprobación de sumas y saldos no haya incoherencias y conseguir un balance cuadrado».
Villén gastó en mayo de 2005 2.591 euros en el prostíbulo ‘Top Show Girls’ de Sevilla. Casualmente, en el análisis del libro diario de la Fundación correspondiente al año 2005, la Guardia Civil observó una supuesta devolución por el mismo importe, 2.591 euros, en la cuenta asociada a la Caja Central de la Fundación bajo el concepto «DEVOL. VISA F.VILLÉN».
Sin embargo, no se encontraron referencias a esta supuesta devolución en la documentación contable de las cajas de la Dirección General de la Faffe ni en las cuentas de la Fundación. Según la propia UCO, no hubo «ningún ingreso que se corresponda con este supuesto abono».
En otra ocasión, en el prostíbulo ‘Don Angelo’, también en Sevilla, se gastaron 14.737 euros entre los días 22 y 23 de marzo de 2010. Sin embargo, estos pagos habrían sido objeto de una devolución sistemática, de manera consecutiva en varios importes, tan sólo dos días después, concretamente el día 25 de marzo de 2010, mediante la utilización del mismo TPV del establecimiento donde se había producido el gasto en cuestión.
Por ello, la UCO considera que, «como es lógico pensar», hubo una «entrega previa en metálico de la citada cantidad objeto de devolución al responsable o encargado del citado local de alterne». Y es que el mismo día en el que se produce la devolución de los pagos a través del TPV, se hicieron efectivos los cheques que a continuación se detallan por el importe total de 6.300 euros los cuales habrían sido cobrados en efectivo ese mismo día por la directora económico financiera, Ana Valls, según la información portada por la propia entidad bancaria.
La corrupción endémica del PSOE-A durante sus 37 años al frente de la Junta sigue desenmascarándose. Cabe recordar que el nuevo líder del socialismo andaluz, Juan Espadas, quien vino a aportar un nuevo aire al partido, está también salpicado por presuntas corruptelas. Su mujer declaró días atrás como presunta «enchufada» de la Faffe.