La secretaria de Estado de Igualdad (Podemos) considera una «obligación ética» indultar a Juana Rivas

Ángela Rodríguez Pam.
Ángela Rodríguez Pam.
Borja Jiménez

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’, ha reivindicado este sábado pedir el indulto de Juana Rivas, algo que considera una «obligación, no solo feminista, sino también ética y ciudadana» para Juana Rivas, condenada por un delito de sustracción de sus dos hijos menores a dos años y seis meses de prisión.

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios en Málaga, donde ha subrayado que el caso de Rivas «no puede dejarnos indiferentes a ninguna», ya que «si se hubiera juzgado con las leyes que ahora mismo tenemos encima de la mesa, gracias a esta nueva generación de derechos feministas», como la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, que prohíbe las visitas de los padres maltratadores ante cualquier mínimo indicio de violencia de género, «no hubiera sucedido de esta manera».

Por ello, ‘Pam’ ha destacado que hay que seguir pidiendo el indulto para Rivas porque «eso habla de la decencia de nuestro país e instituciones». «Sigamos trabajando en este avance de los derechos feministas y sigamos haciéndolo juntas», ha concluido.

Tribunal Supremo

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha descartado por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a Juana Rivas, condenada por un delito de sustracción de sus dos hijos menores a dos años y seis meses de prisión.

Según consta en el informe de 19 folios, recogido por Europa Press, el Pleno ha ponderado las razones de uno y otro signo que podrían respaldar la concesión o denegación del indulto promovido por Rivas. «Los términos en que se ha desarrollado la deliberación no han permitido obtener una conclusión unánime en uno u otro sentido», ha precisado el Alto Tribunal.

En su texto, los magistrados han explicado que no han «cuestionado» la posibilidad de un indulto total de la condena. «En su improcedencia la Sala ha sido unánime», han dicho. «La división se produce a la hora de valorar la conveniencia de un indulto parcial que reduzca el quantum de la pena inicialmente impuesta», han señalado.

Respecto a un indulto parcial, ocho magistrados se han mostrado a favor -en sintonía con las razones del informe del Ministerio Fiscal- y otros ocho en contra. Por ello, el tribunal ha decidido enviar un informe al Gobierno en el que se recoge tanto la postura de los magistrados favorables al indulto parcial como la de los que se oponen.

Lo último en España

Últimas noticias