Regantes amenazan con querella contra ministra Ribera por prevaricación: «Está ciega de ideología»

bruselas ribera beneficios caídos del cielo
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

Los regantes de Almería han amenazado este miércoles con interponer una querella contra el Ministerio para la Transición Ecológica y contra su ministra, Teresa Ribera, después de conocer el borrador del Gobierno de Sánchez sobre el Plan Hidrológico del Tajo.

El Ministerio de Ribera, denuncian, «está ciego de ideología» y «no escucha», aplicando «errores manifiestos» en el cálculo de caudales  y provocando «daños irremediables» al sector. «Estaremos en la calle, pisaremos Madrid y nos haremos notar», han advertido desde el colectivo almeriense.

Los regantes denuncian que a partir de 2026 dejarán de recibir más de la mitad de los hectómetros cúbicos (hm3) de agua que habitualmente reciben pero seguirán pagando como hasta ahora, lo que supone una «aberración política» e «ideológica».

Trasvase Tajo-Segura

El portavoz del colectivo almeriense de regantes, José Antonio Fernández, ha lamentado el «daño prácticamente irreparable» que ocasionará el Gobierno de España a la comarca del Almanzora al cambiar las reglas del trasvase mientras que el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha aseverado tras la reunión del Círculo del Agua que el colectivo estará «en la calle, pisaremos Madrid, habrá acciones y movilizaciones».

«Analizaremos con lupa todas las actuaciones llevadas a cabo en conciencia por los funcionarios que han redactado el Plan, que eran conocedores de sus propios errores y se han dedicado a sostenerlo», lamenta Jiménez, que anuncia que llevarán a cabo «todo tipo de alegaciones, un minucioso estudio que pueda dar pie a cualquier querella por prevaricación», aunque puntualiza que estarán negociando y escuchando a la Administración.

Jiménez ha insistido a preguntas de los periodistas, el Ministerio «sabe que su metodología no es la correcta, que tiene fallos, fueron informados por el Scrats».

Según los regantes, «en un alarde de diálogo no ha escuchado lo que el Scrats le trasladó, errores manifiestos demostrados en la aplicación de los métodos que ellos se han autoimpuesto para calcular el caudal ecológico en Aranjuez, cuyo resultado hubiera sido 6,20 y no 8,60».

«Esto hace un daño irremediable al futuro del trasvase y el Ministerio, en un alarde de negociación y escucha, no ha mantenido los caudales ecológicos que propuso, sino que los ha subido; no escucha, porque traía ya una de hoja de ruta perfectamente marcada antes de llegar al Gobierno», denuncia Jiménez.

A su juicio, «se han dilatado en el tiempo unas medidas que harán mucho daño a los regantes del trasvase y toda la Cuenca del Segura», además de a la ciudadanía, porque, ha dicho, «habrá incrementos de precios muy sensibles que hasta la propia CHS reconoce».

En concreto, ha puntualizado, el regadío «dejará de recibir en 2026 alrededor de 109 hm3, eso es mas del 50%de lo que habitualmente recibimos del trasvase, pero el Gobierno seguirá obligando a pagar por el total de los hm3 a los que sobre el papel tenemos derecho», lo que tacha de «aberración ideológica, política».

Los regantes, que sienten que esto «es una derrota en toda regla» y que han «fracasado», aseguran que todas las decisiones «ya están tomadas, pero sobre el papel nos quedan seis meses de concertación en los que estaremos en la calle, nos haremos notar».

Lo último en España

Últimas noticias