PSOE Andalucía

El PSOE sólo dejó un pen drive a la Junta de Moreno como resumen de sus 37 años de chiringuito

Juanma Moreno, Susana Díaz
Juanma Moreno y Susana Díaz en una reunión en el Palacio de San Telmo (MJ LÓPEZ / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Cuando Juanma Moreno recogió el testigo del PSOE-A en la Junta de Andalucía los socialistas hicieron entrega de un pen drive en el que resumían sus 37 años de gobierno en la comunidad. Casi cuadro décadas de chiringuito condensadas en una memoria USB, algo que no sólo dificultaba la transición, sino que dejaba clara la postura respecto a su pasado: cuanto menos se sepa, mejor.

Así lo ha denunciado este viernes el vicepresidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien ha garantizado que, en esta ocasión, el relevo en todas las áreas que Ciudadanos (Cs) ha tenido «el honor de dirigir» se hará «con normalidad» a fin de facilitar el trabajo de los próximos consejeros. Además, ha asegurado que tanto él como su equipo desempeñarán su labor «hasta el último minuto».

Preguntado en Torrenueva Costa (Granada) por su futuro próximo, Marín ha apuntado que se dedicará a «descansar» y a cerciorarse de que el «relevo»en las cinco consejerías naranjas (Economía, Educación, Justicia y Turismo, Empleo e Igualdad) se produce con garantías el próximo día 25.

Tal y como ha detallado, el acto de toma de posesión de Juanma Moreno tendrá lugar el sábado 23 y el presidente electo «anunciará el Gobierno el lunes». «A partir de ahí toca hacer el relevo en todas las áreas que he tenido el honor de dirigir junto a otros compañeros y que se haga con normalidad», ha subrayado.

Marín ha contrapuesto la salida de Cs del Gobierno andaluz con lo que él vivió a su llegada a la Junta, cuando únicamente se encontró con «un pen drive» como guía para dirigir el Ejecutivo autonómico «después de 37 años de gobiernos socialistas». «No fue nada fácil», lamenta, aunque admite que «en el fondo» quizá fuera de agradecer «porque se habían hecho las cosas de tal forma que no las habría continuado».

En este caso, «va a haber un proyecto de continuidad» y se garantizará el trasvase de poderes en el marco de la «normalidad democrática que tiene que haber cuando hay un cambio en el Gobierno». «Y estaremos hasta el último minuto; los andaluces nos siguen pagando por hacer nuestro trabajo y es lo que vamos a hacer hasta el final», ha recalcado el todavía vicepresidente de la Junta.

Marín se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios durante una visita al puente colgante de Torrenueva, donde se ha congratulado por los logros obtenidos por el sector turístico andaluz en «tan poco tiempo» después del Covid-19. El también consejero en funciones de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha indicado que se mantienen las previsiones para los próximos meses, en los que Andalucía prevé superar los 12,5 millones de turistas este verano y alcanzar los 30 millones de visitantes antes de final de año.

Lo último en España

Últimas noticias