Elecciones Andalucía 2022

El PSOE Andaluz exige que no se investiguen sus corruptelas durante la campaña electoral

Sánchez
Pedro Sánchez, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.
Borja Jiménez

Al PSOE le parece inoportuno que se sigan investigando las corruptelas que han llevado a cabo durante los 37 años que han estado al frente de la Junta de Andalucía durante la campaña electoral. Claro, los miles de millones malversados y los cientos de imputados dan muy mala imagen al partido. Por ello, han planteado que las comisiones de investigación que se produzcan en el Parlamento «no puedan versar sobre ningún hecho que esté inmerso en causa judicial», y que cuando «se convoquen procesos electorales de ámbito nacional o local», éstas se suspendan. Con dos narices.

Son algunas de las peticiones que el Grupo Socialista incluye en el voto particular que ha presentado frente al dictamen aprobado por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox en la comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que se someterá a votación el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz. La Faffe, recuerden, es una

Además de detallar las discrepancias que mantiene con dicho dictamen, al que los diputados del PSOE-A votaron en contra en la referida comisión, el Grupo Socialista aprovecha su voto particular, al que ha tenido acceso Europa Press, para plantear una serie de «recomendaciones» de cara a futuras comisiones de investigación.

Así, el PSOE-A aboga por «constituir una comisión técnica, en el seno de la Comisión de Reglamento del Parlamento de Andalucía, compuesta por los servicios jurídicos de esta Cámara junto con juristas de reconocido prestigio, a propuesta de todos los grupos parlamentarios, a fin de elaborar una propuesta de Reglamentación de las Comisiones de Investigación del Parlamento de Andalucía, para que en su momento pudiera ser aprobado por el Pleno de la Cámara».

Dicha modificación, «al menos», debería contener una serie de extremos que el Grupo Socialista enumera en su voto particular, comenzando por el de «garantizar que las futuras comisiones de investigación no puedan versar sobre ningún hecho que esté inmerso en causa judicial, hasta una vez concluido el mismo, a fin de poder determinar posibles responsabilidades políticas sin que se puedan ver vulnerados derechos constitucionales».

«De esta forma se podrá contar con toda la información posible y con los testimonios que puedan dar luz sobre la misma», según defiende el Grupo Socialista, que plantea también que, «si una vez iniciada una comisión de investigación», se abren «diligencias de investigación, la misma será suspendida en el momento en que se encuentre, hasta la finalización de las actuaciones judiciales».

El PSOE-A también aboga por que se garantice que, «cuando en el transcurso de una comisión de investigación se convoquen procesos electorales de ámbito nacional o local, ésta se suspenderá durante los días establecidos de forma oficial desde el inicio de la campaña electoral hasta la celebración de las elecciones».

Los socialistas justifican esta propuesta «para evitar cualquier uso partidista que pudieran hacer los grupos parlamentarios y garantizar, por tanto, la imparcialidad y la neutralidad de los trabajos de la comisión, así como de la propia institución».

Lo último en España

Últimas noticias