Sucesos

Un preso de la cárcel de Alhaurín intenta fugarse por el tejado tres días después de entrar en prisión

Cárcel de Alhaurín
Cárcel de Alhaurín de la Torre, en Málaga.

Un preso intentó escapar de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) este pasado martes a través del tejado del módulo de la enfermería. El reo, de 18 años, había ingresado en el centro penitenciario tres días antes, el pasado sábado, aunque su plan de escape se quedó en amago.

El interno había protagonizado ya varios incidentes durante su corta estancia en prisión, tales como amenazas e intentos de agresión a algunos funcionarios, hechos que volvería a reproducir cuando vio frustrada su fuga.

El suceso tuvo lugar en torno a las 13:00 horas del martes. Luego de un altercado en el módulo siete, el preso fue trasladado a enfermería para una valoración psiquiátrica. Una vez allí, mientras permanecía en observación, logró salir al exterior trepando por el tejado, desde donde logró avanzar hasta el siguiente módulo, por lo que se procedió a dar aviso de intento de huida.

Según detalla SUR, el reo terminó bajando del techo del edificio por su propio pie tras un proceso de negociación con los funcionarios penitenciarios, que conversaron con él desde el patio.

El preso fue trasladado finalmente al módulo de aislamiento, donde habría intentado agredir nuevamente a los trabajadores, tal y como han denunciado los sindicatos CSIF y APFP.

Año «récord» de agresiones

El secretario de Relaciones Institucionales y portavoz de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), Rafael Paniza, ha manifestado que «la profesionalidad de los funcionarios hizo que el incidente no llegara a más».

Paniza ha lamentado que se vuelva a vivir «un nuevo incidente regimental, esta vez por un interno que desde su llegada al centro penitenciario sólo ha causado problemas con insultos, amenazas, intentos de agresión y desobediencia a las órdenes de los funcionarios». «Nada nuevo en nuestro trabajo intramuros que denunciamos continuamente», ha subrayado.

De igual modo, ha incidido en que «la situación, lejos de mejorar, cada día va a peor. El trabajo es insufrible y difícil de realizar con garantías». Por último, Paniza ha lamentado que es «un año récord de agresiones desde que se aprobó el protocolo contra las mismas, y eso que ese protocolo es un maquillador», por lo que ha reclamado, de nuevo, más medios.

Lo último en España

Últimas noticias