PP, Cs y Vox retratan a un PSOE que ha gobernado Andalucía 37 años: aprueban los Presupuestos más sociales

Juanma Moreno, Juan Marín, Elías Bendodo y más consejeros de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, Juan Marín, Elías Bendodo y más consejeros de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

PP-A, Cs y Vox han mostrado a Andalucía, tras casi cuatro décadas de gestión del PSOE, qué es el verdadero socialismo. Y es que han aprobado los Presupuestos más sociales de la historia de la comunidad, ¡y con el rechazo de PSOE y Adelante Andalucía! Así, Sanidad, Educación y Políticas Sociales son las áreas prioritarias de las cuentas, como ya ocurrió en los dos presupuestos anteriores de la denominada Junta del Cambio.

En total, serán casi 22.500 millones los que se destinarán a estas partidas, más de un 55% del total presupuestado. En materia de sanidad, alcanza en 2021 su máximo histórico, con 11.566,6 millones de euros, incrementando esta partida en 716 millones, un 6,6% más que en 2020.

En materia de educación, los fondos destinados se incrementan un 7% respecto a 2020, hasta sumar una cifra sin precedentes, 8.322,1 millones de euros, que ha permitido aumentar la plantilla en este curso y situarla por encima de 109.000 docentes. La política de dependencia y atención a mayores se ha erigido también en pilar prioritario para el Gobierno andaluz, de modo que la partida destinada crece en 93 millones, un 6,2% más, hasta los 1.609 millones.

La inversión es la otra gran apuesta de estos presupuestos, y es por ello que las operaciones de capital (Capítulo VI y VII) alcanzan los 3.991,4 millones de euros, la mayor dotación de los últimos 8 años, de los cuales el 54,6% se corresponden con transferencias de capital por importe de 2.178,5 millones de euros, mientras que las inversiones directas de la Junta de Andalucía suponen casi 1.813 millones de euros, un 18,6% más que el ejercicio anterior. De este modo, el esfuerzo inversor va a aumentar en 254,8 millones de euros, un 6,8% más.

El gasto no financiero (aquel que se destina a las políticas una vez descontada la amortización de la deuda) experimenta un importante aumento del 6,5% y se eleva hasta los 35.669,4 millones (2.164 millones más que en 2020), con el fin de afrontar la actual situación de crisis sanitaria y retomar la senda de crecimiento de la economía. Por su parte, el gasto financiero se reduce como consecuencia de un menor vencimiento de deuda previsto para el ejercicio.

Lo último en España

Últimas noticias