Caso María Salmerón

Podemos pide el indulto a María Salmerón tras el incumplimiento de la custodia compartida

Podemos pide el indulto a María Salmerón tras el incumplimiento de la custodia compartida
Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía (IULV-CA).

La izquierda andaluza pide en bloque el indulto de María Salmerón, la mujer que fue condenada a nueve meses de prisión por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de ésta. Este martes, el coordinador regional de IU y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha manifestado que el indulto de María Salmerón se tiene que producir «ya» y es «impostergable».

En un audio, Valero ha señalado que el Ministerio de Justicia «ha tenido que poner encima de la mesa del Consejo de Ministros ese indulto» porque tanto María Salmerón como su hija «no pueden seguir sufriendo este calvario judicial que además puede acabar con la madre, que es víctima de violencia de género, en la cárcel».

«No es concebible que en esta batalla que está librando el país contra el patriarcado a veces nos encontremos con sentencias que no están a la altura de lo que esta sociedad está demandando, que es erradicar la violencia machista», ha añadido.

Salmerón

La defensa de María Salmerón, la mujer condenada a nueve meses de cárcel por desobediencia al incumplir la custodia compartida de su hija con el padre de esta, condenado a su vez a un año y nueve meses de cárcel y a alejamiento por malos tratos; ha solicitado al Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla una aclaración de la provincia en la que dicha instancia judicial le requiere para que ingrese voluntariamente en prisión al «entender desestimada su solicitud de indulto».

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la defensa de María Salmerón, precisando que dicha solicitud de aclaración de la providencia suspende de momento el plazo habilitado para interponer recurso contra la resolución judicial en cuestión.

En concreto, en un auto de fecha 28 de enero de 2021, el juzgado daba cuenta de que ante la petición de la representación de María Salmerón de suspender la ejecución de su condena a nueve meses de prisión impuesta en junio de 2019 por esta instancia judicial, tanto la Fiscalía como la acusación particular se opusieron a dicha medida.

Condenas

Al respecto, el juzgado razonaba que si bien María Salmerón «ha sido condenada en varias ocasiones», lo cierto es que «nunca ha entrado en prisión», ya sea por la concesión de indultos o por la prescripción de los hechos sancionados, con lo que esta condena del Juzgado de lo Penal número seis a nueve meses de cárcel por desobediencia y otra más del Juzgado de lo Penal número uno serían «las únicas» que pesan a todos los efectos sobre Salmerón.

El Juzgado, de otro lado, no admitía el riesgo de prescripción esgrimido por la acusación particular dado que los plazos de prescripción quedan «suspendidos» durante la suspensión de la ejecución de la condena.

Otros indultos

Finalmente, el Juzgado de lo Penal número seis consideraba en este auto de enero de 2021 que «la concesión de otros indultos» a Salmerón, aunque el último fuese declarado nulo por el Tribunal Supremo, conducía a resolver que «lo más prudente» era entonces suspender la efectividad de la mencionada condena a nueve meses de cárcel hasta que fuese resuelta la solicitud de Salmerón respecto a un nuevo indulto, con su aceptación o «denegación».

Ahora, en una providencia de fecha 29 de marzo, el Juzgado de lo Penal número seis rememora que aquella petición de indulto fue formalizada el 9 de febrero de 2021, toda vez que «la última documentación» solicitada con relación al asunto se remonta al 26 de marzo de dicho año y la regulación estipula que «transcurrido el plazo de un año, debe entenderse desestimada la solicitud de indulto».

Lo último en España

Últimas noticias