Podemos e IU se rebelan al PSOE en Andalucía: «Son un partido que promete y no cumple» 

Ángela Aguilera.
Ángela Aguilera sustituirá a Teresa Rodríguez en Adelante Andalucía mientras esté de baja por maternindad. Foto: Europa Press

Incluso quienes son sus socios se han quedado perplejos con lo que está sucediendo en el seno del PSOE respecto a la derogación de la reforma laboral. Tanto es así, que hasta Ángela Aguilera, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, convergencia andaluza de Podemos e IU en el Parlamento,  ha exigido este viernes «coherencia» al PSOE en relación al acuerdo suscrito junto a Unidas Podemos y los proetarras de Bildu, que contempla la derogación íntegra de la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP en 2012, y ha criticado que los socialistas hayan «rectificado a las horas» de difundirse dicho acuerdo.

En unas declaraciones difundidas por Adelante, Ángela Aguilera ha defendido que «es fundamental» la «derogación» de dicha reforma del mercado laboral, y ha exigido «coherencia» al PSOE en relación con el acuerdo suscrito con EH Bildu, subrayando que el socialista es un partido «que promete y no cumple, que dice que va a hacer cosas que después quedan en agua de borrajas».

En esa línea, la portavoz de Adelante ha tachado de «infumable que el PSOE prometa la derogación de la reforma laboral, llegue a un acuerdo con otras fuerzas políticas para hacerlo, y rectifique a las horas».

Al hilo, ha aseverado que «es absolutamente inviable que las personas de este país puedan tener la más mínima confianza en un Gobierno que rectifica inmediatamente después de haber dado un paso importantísimo para dignificar la situación de tantos trabajadores en este momento acribillados como consecuencia de las políticas conservadoras y reaccionarias de una reforma injusta que ha dejado a miles de trabajadores en la estacada».

De igual modo, la parlamentaria de la confluencia de Podemos e IU en Andalucía ha considerado que «es normal» que partidos de «derecha» como el PP, Ciudadanos (Cs) y Vox, así como «la patronal», estén «disconformes con que se derogue la reforma laboral del PP», porque «ellos siempre han pretendido llenar los bolsillos de las grandes fortunas y los grandes empresarios a costa del empleo, la calidad laboral y de los salarios de los trabajadores».

Aguilera también ha señalado que la crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto de manifiesto en Andalucía que su mercado laboral es «muy débil» y «sumamente precario», de forma que la comunidad «ha incorporado a más de 171.000 parados» y ha generado «un 30% del desempleo» nacional pese a tener «una incidencia del 5% solamente del Covid a nivel sanitario».

«Andalucía va abocada casi al millón de parados», según ha advertido la portavoz de Adelante, que también ha subrayado que, cuando se habló de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «nos decían que iba a ser un apocalipsis», y «la derecha decía que, subiendo y propiciando unos salarios más dignos a los trabajadores de este país, llegaríamos a una hecatombe económica», pero «nada más lejos de la realidad» ha sido lo que finalmente ha sucedido, según ha concluido Ángela Aguilera.

Lo último en España

Últimas noticias